En dependencias del Centro de Atención Psicológica (Capsi), se realizó la primera Reunión Clínica Ampliada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.
En esta oportunidad, Claudio Riveros, Lisette Zúñiga, Catalina Berríos y David Sáez, estudiantes de quinto año de la carrera, compartieron sus experiencias en los recintos donde cursan la práctica profesional y realizaron una exposición de tres casos clínicos en distintas etapas del ciclo vital. Posteriormente, cada presentación fue evaluada por las docentes tutoras del Área Clínica y de la Salud del Departamento de Psicología, las profesoras Marcela Maldonado, Paulina Rincón y Nieves Schade, y alumnos de cuarto y quinto año que asistieron a la reunión.
“Las reuniones clínicas ampliadas son instancias que organizamos desde el año pasado, en el Área Clínica y de la Salud, con aquellas y aquellos estudiantes de quinto año que están haciendo sus prácticas profesionales y que están atendiendo pacientes en consultorios, hospitales, en el Cesfam, en el Capsi, etc. En estas reuniones también participan estudiantes de quinto año que están atendiendo pacientes en el contexto de los electivos de la carrera en nuestro Centro de Atención Psicológica. Entonces, además de las supervisiones periódicas que ellos tienen semana a semana con sus respectivos docentes tutores, nosotros generamos un espacio de encuentro en el cual los estudiantes pueden presentar diferentes casos, en distintos momentos del ciclo vital y con la posibilidad que sea una charla abierta para compañeros de cuarto y quinto año de la carrera, junto a colegas del área clínica y de la salud que estén interesados”, explicó la Dra. Paulina Rincón.
En relación a esta primera instancia del semestre, la académica agregó que “esta jornada fue muy provechosa porque, casualmente, tuvimos tres casos y cada uno abordaba una etapa del ciclo vital. Hubo un caso de un niño, de un adolescente y de un adulto joven. Fue muy interesante observar problemáticas similares en distintas etapas del ciclo vital y ver la influencia de los padres y de las madres en la formación de los seres humanos, y cómo podemos prevenir y generar mejores apoyos para el desarrollo de una persona de manera integral”.
La próxima Reunión Clínica Ampliada se realizará mañana, desde las 15 horas, en el Centro de Atención Psicológica. Esta actividad contará con los casos de los estudiantes José Luis Suazo, Rocío Samur y Camila Cereceda, junto a sus docentes tutoras, Carolina Reyes y Maruzzella Valdivia.