Investigadores del Departamento de Psicología de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con una académica del Departamento de Psiquiatría, se adjudicaron el proyecto FONDEFF “Desarrollo de un programa de fortalecimiento de prácticas parentales con foco en la prevención e intervención temprana de problemas y trastornos de conducta de niños y niñas preescolares”.
Dicho proyecto dará continuidad al trabajo desarrollado desde 2010 por el equipo de investigación. “Este proyecto permite fortalecer una línea de investigación que el departamento ha estado desarrollando en los últimos años y que tributa a sus programas de postgrado y lo más interesante es que permite generar investigación que responde a necesidades sociales de alta relevancia”, cuenta el Dr. Félix Cova, director del Departamento de Psicología y del proyecto.
El equipo se propone en este proyecto perfeccionar el programa Día a Día UdeC, programa de entrenamiento parental que promueve el desarrollo de prácticas parentales positivas en familias con niños y niñas preescolares, teniendo como uno de sus objetivos la intervención temprana respecto a problemas de comportamiento y trastornos de conducta. Se espera que luego de evaluar su efectividad, este pueda ser aplicado de manera universal en centros educativos, siendo un aporte a las políticas públicas relacionadas con la infancia en el país.
El equipo de investigadores que dará continuidad y proyección al trabajo realizado en un proyecto FONDECYT que está finalizando con interesantes resultados, está compuesto por el director del Proyecto FONDEF, Dr. Félix Cova, la sub-directora, Dra. Paulina Rincón, la Dra. Pamela Grandón, la Dra. Sandra Saldivia, además de los estudiantes del Programa de Doctorado en Psicología Carolina Inostroza y Claudio Bustos. En el desarrollo del proyecto, al igual que en el proyecto FONDECYT anterior, participarán gran cantidad de estudiantes de pre y postgrado en distintas funciones de colaboración.
El proyecto se llevará a cabo durante los años 2015 y 2016. Participarán distintas instituciones educativas que atienden a población preescolar, como es el caso de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, Fundación Integra, Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile.