En la sala CS 103 de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la ceremonia de inauguración de la primera versión del Programa de Magíster en Intervención Familiar del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción.
Esta instancia contó con la participación la Dra. Sandra Fachelli y el Dr. Pedro López Roldán, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los profesionales compartieron sus experiencias con los nuevos estudiantes de esta oferta de postgrado y, también, dictaron la conferencia “Desigualdad y estratificación social: un marco de análisis comparado para las políticas sociales”.
Posteriormente, los nuevos matriculados de este magíster conocieron a los integrantes del personal académico y administrativo que los acompañarán durante estos dos años de especialización.
“Es un gran proyecto y un gran anhelo para nosotros. El departamento se caracteriza –dentro de las carreras de Trabajo Social universitarias – por la formación de profesionales en el área de la familia. Actualmente existe un diplomado interdisciplinario en intervención familiar, sin embargo, nosotros queríamos seguir profundizando en el conocimiento, así que nos dedicamos a trabajar en este magíster. Estamos felices”, indicó la profesora María Ximena Méndez, directora del Programa de Magíster en Intervención Familiar.
La docente también se refirió a la participación de los representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Estos académicos tuvieron la gentileza de compartir con nosotros sus estudios sobre la desigualdad. Este es un tema que nos afecta bastante, como trabajadores sociales, en nuestros procesos interventivos. Ellos aprovecharon su visita la Universidad de Concepción para compartir con los estudiantes de la primera promoción de este magíster y se lo agradecemos. Fue una experiencia muy significativa”, aseveró.
Uno de los nuevos alumnos de este postgrado es Cristóbal Sandoval, trabajador social del programa Ingreso Ético Familiar de la Ilustre Municipalidad de Lota. Este profesional, que egresó de la Universidad San Sebastián en 2011, reveló cuáles son sus aspiraciones en este nuevo desafío académico.
“Mis expectativas son súper altas. Tenía la opción de cursar un magíster en otra casa de estudios, pero preferí el prestigio de la Universidad de Concepción. Espero que acá me orienten para poder generar nuevas estrategias de intervención en el trabajo que realizo con las familias en la municipalidad. Además, me permite ampliar mis expectativas laborales para poder optar a otros cargos”, sentenció.