Créditos: Noticias UdeC
El I Congreso Audiencias & Comunicación, organizado por el Departamento de Comunicación Social y la Dirección de Comunicaciones, abordará el papel cambiante de las audiencias en la comunicación digital. Destacadas expertas y expertos compartirán investigaciones y experiencias, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo.
En la era digital, las audiencias se han convertido en actores clave en el escenario de la comunicación. Su influencia, comportamiento y dinámicas son temas de creciente interés para académicos y profesionales del área. Para abordar estos desafíos y explorar nuevas perspectivas, el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción organizan el I Congreso Audiencias & Comunicación, evento que pretende ser un espacio de reflexión y colaboración sobre el rol cambiante de las audiencias en el panorama mediático actual y que se realizará los días 4 y 5 de abril.
La académica de la carrera de Periodismo UdeC y coorganizadora del evento, Dra. Constanza Gajardo León, destacó el interés actual por seguir el comportamiento de las audiencias y su interacción con los medios y las tecnologías digitales, lo que es clave para el diseño de estrategias efectivas de comunicación.
“Hay un cúmulo de investigaciones e ideas que habla de este giro a las audiencias, estamos mucho más atentos a lo que las personas están haciendo, sobre todo en Internet, pero también en general a cómo las cosas han ido cambiando en términos de la relevancia que tienen los usuarios hoy en día. Desde el punto de vista comunicacional, es súper importante estudiarla de la mejor manera posible para poder hacer e implementar estrategias que tengan asidero”, destacó la docente.
Entre los objetivos del congreso se encuentra discutir desde la interdisciplina la relación entre las audiencias y los medios de comunicación, especialmente en el contexto digital: “Hay varios académicos en Chile que están haciendo investigación sumamente interesante en esta área, y la idea es poder reunirnos y saber qué están haciendo, y también ver qué desafíos hay para el futuro para seguir estudiando”.
El evento contará con la participación de destacados académicos y profesionales del campo de la comunicación, quienes compartirán sus investigaciones y experiencias en paneles, presentaciones y workshops. Entre los invitados se encuentra el académico de la Universidad Libre de Amsterdam, Dr. Tim Groot Kormelink, quien brindará la conferencia inaugural del congreso.
“Tenemos la posibilidad de escuchar en vivo a personas que son expertas en el área, académicos sumamente destacados, y obviamente eso genera una oportunidad de hacer preguntas. Dejamos harto espacio dedicado a eso, a la posibilidad de que las personas puedan interactuar con los expositores”, afirmó Constanza Gajardo al ahondar en la idea de fomentar la colaboración y generar un espacio de intercambio de conocimientos que contribuya al avance del campo de investigación.
El I Congreso Audiencias & Comunicación: el giro hacia las audiencias se llevará a cabo en el Auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC el jueves 4 y el viernes 5 de abril.