El ex jefe de redacción y corresponsal de France Press, Bruno Franceschi, se presentó recientemente ante estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción, para entregar detalles y pormenores de sus 39 años de experiencia en una de las agencias noticiosas más prestigiosas y longevas del mundo.
Invitado por el docente Francisco Bañados, director (I) de Diario Concepción, a la asignatura “El Periodista en su Entorno Laboral”, Franceschi conversó con los alumnos sobre la responsabilidad y desafíos de los periodistas en la era de las redes sociales y de la posverdad.
El profesional francés, además, compartió su experiencia en misiones importantes durante su vasta carrera, como su corresponsalía en Teherán durante el conflicto Irán-Irak en la década de 1980, en las Guerras Yugoslavas en 1991-1992, o su testimonio tras cubrir in situ el genocidio en Ruanda de los Hutus contra los Tutsis en 1994.
En la oportunidad, el comunicador fue consultado por los estudiantes sobre cómo ha visto cambiar el ejercicio de la profesión en las últimas décadas, el futuro del periodismo de agencias y las experiencias límite de los corresponsales de guerra.
“He tenido la suerte de trabajar toda mi vida en una profesión que me apasiona, y en una firma que me permitió crecer y explorar áreas muy diversas, desde las misiones en zona de conflicto o en Nueva York en la Organización de Naciones Unidas, hasta cargos de responsabilidad en París. Justamente este tipo de invitaciones, para poder conversar con los jóvenes del rol del periodista, transmitirles que él es por sobre todo un testigo y no un protagonista de los hechos, contarles que se puede y se debe trabajar sin compromisos con las fuentes informativas, son una linda oportunidad para seguir transmitiendo esa pasión”, confesó Franceschi tras su presentación.