El Proyecto Fondef Desarrollo de un programa de fortalecimiento de prácticas parentales con foco en la prevención e intervención temprana en problemas y trastornos de conducta de niños y niñas preescolares, tuvo otro hito el día de hoy, al realizarse la ceremonia que marca el cierre de la capacitación de doce profesionales pertenecientes a Junaeb y Fundación Integra.
La instancia, llevada a cabo vía Zoom, contó la presencia de las principales autoridades de las entidades involucradas, quienes destacaron el enorme valor del programa, que permitirá a las doce personas que se diplomaron contar con importantes nuevas herramientas en pos de ayudar en el correcto desarrollo de niñas y niños, todo gracias a la capacitación recibida por parte de profesionales del Departamento de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales; y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
La Directora del Programa Día a Día UdeC, Dra. Paulina Rincón González, se refirió al escenario actual y a la importancia de la continuidad del programa, recordando que —en enero—nueve profesionales del programa Habilidades para la Vida de Junaeb y de Fundación Integra ya se habían diplomado.
“En un contexto de pandemia, de cierre de establecimientos educacionales, de restricción de la movilidad, de confinamiento, cuarentenas, trabajo a distancia, turnos éticos, restricciones presupuestarias, riesgo de continuidad de programas y un largo etc., nos volcamos a ver cómo podíamos aportar y darle continuidad al trabajo que hacíamos”, destacó la Directora del proyecto.
Específicamente, el proceso formativo de los y las profesionales que no habían podido llevar a cabo sus talleres a partir de marzo, como estaba planificado, fue la preocupación principal. “La respuesta de Junaeb y de Integra fue, como siempre, de total compromiso, y en conjunto construimos soluciones que dieran cuenta de las distintas realidades con las que estaban lidiando sus profesionales, pero que al mismo tiempo permitieran garantizar el desarrollo de las competencias necesarias para facilitar grupos con la metodología Día Día UdeC”, explicó la académica.
“Tenemos el desafío aún mayor de escalar el Programa, abriendo las puertas a que más profesionales se formen, tanto en nuestras regiones como en el resto del país. Con ambas instituciones hemos llevado a cabo conversaciones y tenemos trabajo adelantado en el área. Esperamos se pueda materializar”, concluyó la Dra. Rincón.
Por su parte, Ruth Pérez Villegas, Directora de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, hizo referencia a la importancia de tomar un desafío educacional en una edad adulta. “Asumir el reto de finalizar un programa formativo es realmente un éxito que se felicita. Este diploma les permitirá ejercer de mejor manera sus funciones profesionales y técnicas, y a la vez abrir este programa a otros y otras profesionales que se dediquen al cuidado y atención de la infancia”, apuntó.
Testimonios institucionales
Junaeb y Fundación Integra son las dos entidades participantes en este proyecto. Jorge Albistur Gómez, Director Regional (S) de Junaeb, declaró que el programa que tuvo su ceremonia de cierre hoy es muy relevante, junto con mencionar que “requiere y necesita el elemento y apoyo de los profesionales de la envergadura y calidad que representan los y las que están en la Universidad de Concepción, que sin ninguna duda van a ser una tremenda ayuda a los 11 equipos de ejecutores que trabajan en este programa Habilidades para la vida.
En tanto, Patricia Escobar Undurraga, Directora Regional de la Fundación Integra, agradeció a la Universidad de Concepción y a la Dra. Rincón por “el tremendo trabajo y regalo que nos dan de poder formarnos en una temática tan importante, hoy sobre todo, y permitirnos ser parte de este viaje de aprendizaje en donde los equipos de profesionales de la Fundación Integra se han podido perfeccionar, fortaleciendo sus competencias para poder seguir brindando una educación de calidad a nuestros niños y a nuestras niñas de la Región del Biobío”.
Finalmente, una de las diplomadas, Carolina Alveal Paz de Fundación Integra, quien habló en nombre de todos sus compañeros y compañeras, contó que “cuando me invitaron a participar en este programa, no dudé en aceptarlo, dado que estaba directamente relacionado con potenciar las prácticas parentales para favorecer el desarrollo de niños y niñas, focalizándose en la necesidad de establecer vínculos estables, seguros, protectores; con adultos sensibles y atentos a las necesidades de niños y niñas, por tanto, este desafío lo tomé sin saber cuán importante sería este fruto, que fue creciendo, sobre todo para este tiempo”.