El pasado viernes comenzó la 13° versión del Programa de Diplomado Interdisciplinario en Intervención Familiar, del Departamento de Trabajo Social.
Dicho programa, en el que actualmente participan 23 alumnos, busca especializar y perfeccionar a diversos profesionales del área de las Ciencias Sociales, de la Salud y de la Conducta, actualizando sus conocimientos y habilidades clínicas para la Intervención Familiar, ampliando sus marcos de referencia disciplinarios y favoreciendo el intercambio Clínico en la solución de los Problemas Familiares.
Vigente desde 1996 y con más de 300 estudiantes egresados, es importante destacar que este programa nunca se ha descontinuad y es el Programa con más historia en la Universidad sostuvo el Director del Programa, Profesor Iván Peña Ovalle.
“Trabajar con y para las familias es mucho más complejo, exige y requiere en nosotros un desafío permanente por encontrar mejores y nuevas estrategias que nos permitan ponernos en su lugar y entender qué les pasa y por qué les pasa lo que están viviendo, ayudarles a generar las competencias que les permitan hacer frente a las dificultades que la vida nos pone a todos, pero especialmente a quienes la enfrentan en esta condición de mayor vulnerabilidad”, expresó la profesora Claudia Castillo, Directora del Departamento de Trabajo Social.
Entre los asistentes al curso, se ubican profesionales de diversas áreas y casas de estudio, que responden al carácter interdisciplinario del diplomado y que durante los tres semestres de extensión, podrán incrementar su base teórica y manejar un instrumento específico en situaciones clínico-familiares, sustentando en la concepción holística del hombre y en el modelo circular de la causalidad.
Es importante señalar también, que los tres módulos que conforman el Plan de Estudios serán complementados con Seminarios Interdisciplinarios que consideran la participación de expertos nacionales y extranjeros en la temática de la Familia.
Cabe mencionar que el pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo la primera clase del Programa, denominada “Sociología de la organización familiar”. Además durante la misma jornada, y como ha sido la tónica durante los 13 años de desarrollo, se llevó a cabo un cocktail de bienvenida, en el que participaron estudiantes, docentes, directores y personal encargado.