Director del Departamento de Sociología expuso en workshop organizado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá

El Dr. Manuel Antonio Baeza, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, participó en el primer Workshop Internacional: Investigación en Imaginarios y Representaciones, que se realizó en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, gracias a una alianza con la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Durante el evento se realizaron seis grupos de trabajo en los siguientes ámbitos: Temas Urbanos, Juventudes y Educación, Etnicidades-Identidades, Nación-Territorios, Tecnologías-Sistema Productivo, Sistemas de Comunicación Audiovisual y Género Literario. Además, se presentaron los avances de la investigación internacional “Estado de la investigación en Iberoamérica en torno a los imaginarios y las representaciones sociales”, una iniciativa que ejecuta RIIR en trece países.

“Este workshop fue todo un éxito, pues reunió a más de 60 o 70 personas que venían de unas 40 universidades de Iberoamérica, contabilizando universidades mexicanas, argentinas, brasileras, ecuatorianas, bolivianas, chilenas y españolas. Esto fue una iniciativa de estructura reticular que surgió en Colombia en torno a la iniciativa que impulsó un ex alumno de Sociología UdeC, el profesor Felipe Aliaga que creó el Gceis (Grupo Concepción de Estudios sobre Imaginarios Sociales) acá junto a nosotros”, reveló el profesor Baeza.

En relación a su ponencia, el académico y autor de “Hacer mundo: significaciones imaginario-sociales para construir sociedad”, indicó que “lo que intenté hacer fue hacer crítica del concepto de razón, que es utilizado de manera hegemónica y con motivo de la modernidad. Específicamente, en la modernidad tardía a contraluz, aquella que quedó oculta o que se observa más allá de la silueta y el contorno. Asimismo, abordé la complejidad de la razón, que probablemente quedó en suspenso, en la opacidad de los tiempos modernos, una razón que es también responsable de por ejemplo la reflexión sobre la moral (…) Lo que yo sostengo es que la razón, en el sentido de la modernidad occidental, quedó restringida a una razón meramente instrumental. Se trata de una moral acorde a un modo de producción nuevo, acorde al modelo capitalista, y que la creatividad de la razón y la posibilidad de elevar la razón a otros niveles más allá de lo pragmático, más allá del cálculo y la eficiencia como diría Max Weber”.

Cabe señalar que en esta instancia también se acordó que la próxima versión del workshop se desarrollará en dependencias de la Universidad de Concepción a fines de 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email