Discurso del Decano a Hugo Olea

Hugo OleaEstimada Señora Lidy e hijos

Profesores del Departamento de Comunicación Social

Estimados estudiantes de Periodismo

Estimados periodistas y amigos del profesor Hugo Olea Morales

 

Hay personas que con su ejemplo de vida y profesionalismo marcan su paso por las instituciones e influyen en los valores y actitudes de los que forman. Es el caso de nuestro querido amigo y profesor Hugo Olea Morales. No fue un profesor más, sino uno que contribuyó decididamente al desarrollo de la profesión de periodista y del arte de la comunicación  en la Universidad de Concepción. Su importante obra permanecerá no sólo en el recuerdo, sino en las aulas y en el trabajo cotidiano de cientos de jóvenes que hoy ejercen el noble oficio de informar a la población sobre el acontecer regional, nacional e internacional.

Es por ello que su repentina partida nos duele y nos deja sin aliento, pensando en que  no es posible que ya no esté entre nosotros. Compartimos, compartí, muchas conversaciones académicas, políticas, culturales y personales con Hugo. Conversamos los antiguos y actuales conflictos y movimientos estudiantiles, las políticas de educación superior hoy en discusión.  Nunca tuvo temor de manifestar sus opiniones, de manera franca, transparente, honesta y esclarecedora. Y con la inteligencia que lo caracterizaba. Sus opiniones siempre expresaron su gran amor y compromiso con su universidad, la universidad de Concepción.

El profesor Hugo Olea orientó con altos valores morales su vida profesional, académica y personal. Fue una persona noble, honesta, comprometido con sus ideales e inspirado profundamente en el pensamiento humanista y libertario. Defensor de la democracia, de la libertad de expresión, el pluralismo y la calidad de vida.

Es mucho lo que se puede decir de nuestro querido amigo Hugo Olea. Digo amigo y lo repito, amigo. En la vida se tiene pocos amigos, son escasos hoy en día.  Y los amigos no sólo son necesarios, en realidad son indispensables. Así como Hugo fue un maestro de sus discípulos, fue amigo de sus amigos. Tengo el privilegio de considerarme uno de ellos. La amistad regala confianza y cultiva la colaboración desinteresada y constructiva. Hugo inspiró y transmitió confianza y transparencia, virtudes muy necesarias para trabajar en equipo y construir instituciones perdurables como lo es una Facultad; institución responsable de formar profesionales de excelencia y  desarrollar las ciencias sociales.

En nombre de la Facultad y de la universidad de Concepción, hago llegar a su familia, a su querida esposa señora Lidy e hijos nuestros más profundos sentimientos de condolencia y compañía en estos difíciles momentos. El Señor Rector, Don Sergio Lavanchy, transmite también su sentimiento de pesar a la familia.

Esta no es una despedida. Su figura señera, sus sonrisas, sus opiniones críticas, su gran sentido del humor y sus pensamientos seguirán inspirando nuestra obra en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Jorge Rojas Hernández

Concepción, 23 de octubre 2011

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email