En el marco del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña, y de la solicitud realizada por la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales de contar con más y mejores herramientas en materia de salud sexual y reproductiva, este jueves 27 de junio se habilitó en la Sala de Estudio de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, un dispensador de preservativos externos facilitados por la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) organización que mantiene activo un convenio de colaboración con la casa de estudios desde enero del año 2023.
Al hito de descubrimiento del dispensador, asistió el decano de la Facultad, Dr. Bernardo Castro Ramírez; la vicedecana Dra. Daisy Vidal Gutiérrez; la directora de Servicios Estudiantiles, Dra. Cecilia Pérez Díaz, junto a la subdirectora Marta Barrios Vergara; la jefa de la unidad de Salud, Pamela Labbé, la matrona Libertad Cares Muñoz; el presidente de la Federación de Estudiantes, Francisco Bustamante Méndez, representantes de la comisión de género de la facultad, Josefa Cruces Moncada y Magdalena Vera Jackson; y estudiantes presentes en la sala de estudios.
En la ocasión, y en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQIA+, la directora Cecilia Pérez indicó que “los desafíos de la equidad, igualdad y reconocimiento a las diversas identidades sexogenéricas, su libertad y respeto, tienen que vivirse en la universidad, más allá de los efectos que pueden tener los comportamientos en materia de salud sexual y en el bienestar. Así entendemos esta invitación y forma parte de lo que estamos impulsando con UdeC Te Acompaña. Nosotros hacemos conexiones en colaboración con Aprofa para ir al servicio de estudiantes y hacer esta habilitación posible, entregando además educación en materia de salud sexual y reproductiva con nuestra matrona. Agradecemos el llamado de la comisión, el apoyo de las autoridades de la facultad, y les instamos a seguir trabajando en estas materias que son parte de la vida estudiantil”.
Por su parte, el Dr. Bernardo Castro señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo mayor como universidad en los temas de salud estudiantil, porque estamos formando profesionales que tengan un efecto en la sociedad para que ésta sea más equitativa y justa. Muchas gracias a la DISE por todo el esfuerzo que hacen en esta materia”.
Magdalena Vera, en tanto, manifestó que en primera instancia acudieron a al DISE para solicitar un stand en salud sexual cuando surge la propuesta de instalar un dispensador por parte de la subdirección liderada por Marta Barrios. “Queremos ofrecer actividades para cerrar el mes del orgullo y ésta es una de ellas. La salud sexual es sumamente contingente y queremos incentivar a que las personas se cuiden y tengan conciencia de ello. Agradecemos a la DISE el apoyo con este dispensador”.