La doctora Paulina Rincón, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, expuso en el primer aniversario de Centro Modelo: Infancia, Juventud y Familia, un programa perteneciente a CATIM -en alianza con Fundación Colunga- que busca comprometer a la ciudadanía con el cuidado ético de niños y niñas, promoviendo su crecimiento en un clima de respeto, empatía y afecto.
En esta actividad, que se desarrolló en el Salón Mural de la Intendencia del Biobío, la especialista en violencia doméstica sostuvo que “me parece un honor que me hayan invitado y me parece un gusto ver que se celebra un año de funcionamiento de Centro Modelo. En los que respecta a mi ponencia, ésta abordó la relación entre la visión de la parentalidad y la visión que eso implica para los malos tratos y los aportes que se pueden realizar en esa línea, con una mirada integradora como la que se está aplicando en este programa. Se trata de una mirada novedosa, basada en las nuevas aproximaciones de la parentalidad y malos tratos, que implica a la sociedad civil, al sector privado, al sector público y a la academia”.
“Creo que es importante profundizar en este cambio en la visión de la parentalidad y de los malos tratos -desde una visión de los y las maltratadoras a nivel intrafamiliar, como personas que tenían problemas y cuyas conductas eran aberrantes- a una visión que entiende a la parentalidad y su ejercicio como algo difícil y lleno de conflictos en los que se puede aprender. Es importante porque algunas de las conductas de malos tratos son evitables a través del trabajo y el apoyo que se dé realmente a padres y madres a asumir este rol”, agregó Rincón.
Por su parte, Freddy Venegas, director de Centro Modelo: Infancia, Juventud y Familia, valoró la participación de la doctora en Psicología en este positivo balance del programa.
“Agradecemos y valoramos la presencia de una experta como Paulina, especialmente por su dedicación al exponer cómo está la situación actual de Chile en temas de infancia y cómo podemos mejorarla, ya que es nuestra apuesta como programa. Su visón apoya a lo que nosotros queremos apuntar: a tratar de no desvincular al niño de su familia. Creemos que, por nuestra experiencia de vida y trabajo, este país necesita proyectos como Centro Modelo y que que se puedan desarrollar a nivel nacional. Por eso me gusta que en Concepción se esté realizando bien el trabajo y que contemos con gente comprometida por la infancia”