En el marco de su décimo aniversario, el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universidad de Valencia (España) realizó una masiva reunión virtual con integrantes de Europa y América Latina.
Este llamativo encuentro contó con la participación de la Dra. Carla Vidal y el Dr. Gustavo Castillo, docentes del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, quienes desde 2015 se desempeñan como especialistas asociados a este centro dedicado a la investigación, innovación, tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.
“Con el Instituto de Investigación Polibienestar mantenemos un vínculo desde hace años. Tuvimos la oportunidad de conocer su labor en la Universidad de Valencia y luego pudimos colaborar en algunas de sus investigaciones y proyectos europeos, aprendiendo de primera fuente el esfuerzo, rigurosidad y dedicación que hay detrás de cada iniciativa. El año 2015 se crea en nuestro departamento el Grupo de Investigación en Políticas de Bienestar Social, el cual figura como unidad asociada internacional a este centro de investigación”, indicó la Dra. Vidal.
La académica también profundizó en la importancia de desarrollar este tipo de sesiones durante la actual crisis sanitaria, ya que permite reafirmar el compromiso que tiene Trabajo Social UdeC con la investigación y transferencia de conocimiento en temáticas relacionadas a las políticas de bienestar social.
“Fue muy gratificante ser parte de esta celebración virtual que reunió a investigadoras e investigadores de diferentes latitudes, ya que significó un reencuentro con muchas/os de ellas/os. También fue un espacio para conocer a las nuevas generaciones que en estos diez años se han incorporado y aportado desde diferentes disciplinas a los numerosos proyectos que lidera Polibienestar. Sin duda nos compromete como grupo de investigación -y como unidad asociada a este prestigioso instituto- a fortalecernos en esta línea y a potenciar nuestra disciplina con la generación y difusión de nuevo conocimiento”, recalcó la profesora.
Es importante consignar que la Universidad de Concepción y la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay) son las únicas casas de estudios latinoamericanas asociadas a Polibienestar. El resto de la red la componen importantes instituciones de educación superior de España, como la Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.