Doctorado en Psicología ofreció seminario sobre bienestar y salud mental

Con el objetivo de  abordar diversos tópicos ligados al bienestar en salud mental en distintas poblaciones, grupo sociales y también a nivel de salud pública, los programas de Doctorado en Psicología y Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción realizaron el seminario “Bienestar y Salud Mental: una mirada integral”.

“La finalidad de este seminario es avanzar en la generación de espacios comunes y nos parecía que al unir esfuerzos podemos beneficiar a ambos programas, a nuestros alumnos y al público en general. En esta ocasión, realizamos esta actividad enfocada principalmente al bienestar psicosocial, prevención y estrategias de integración en esa área, lo que incluye al campo de acción de ambos programas”, indicó el Dr. Benjamín Vicente, Director del programa de Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina.

Esta actividad se realiza gracias a la implementación de un proyecto de Estrategia de Desarrollo del Postgrado (EDPG), financiado por la Dirección de Postgrado. “El propósito de este proyecto es potenciar ambos programas. Desde hace un tiempo estamos desarrollando distintas iniciativas y una de ellas es este seminario, ya que ambos programas tenemos líneas en común”, declaró la Directora del Doctorado en Psicología, la Dra. Claudia Pérez.

Este seminario contó con la exposición del profesor David Streiner, investigador destacado, profesor de la Universidad McMaster en Cánada, quien anteriormente había realizado talleres en el contexto de este proyecto y que en este seminario abordó aspectos ligados al bienestar de niños con epilepsia y de personas en situación de calle.

A nivel nacional, participó el académico Alfonso Urzúa, director del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Norte, quien es experto en temas de salud ligados población migrante y pueblos originarios: “Conté resultados de un proyecto Fondecyt que estamos finalizando y otro que estamos comenzando que son específicamente relacionados con bienestar, salud, salud mental y calidad de vida en población migrante, que es tema particularmente relevante sobre todo para el norte del país. En este estudio participaron cerca de 800 personas, fundamentalmente migrantes peruanos y colombianos de Santiago, Antofagasta y Arica, tres realidades distintas en las que encontramos cosas muy similares, sobre todo en el tema de lo que significa problemas de Salud Mental relacionados principalmente en presencia de sintomatología asociada a enfermedades mentales, pero también estamos trabajando en aquellos factores que pueden moderar los aspectos negativos y que consiguen contribuir a mejorar el bienestar de la  población inmigrante”.

Otro de los participantes fue el Dr. Felipe García, profesor de la Universidad de Concepción y la Universidad Santo Tomás, quien conversó sobre intervenciones clínicas para promover el bienestar y prevenir el malestar el malestar en personas expuestas a un evento altamente estresante.  “Estoy dirigiendo un proyecto Fondecyt que tiene que ver con la línea de investigación del estudio del afrontamiento del estrés. Estamos recién partiendo en este proyecto que se trata de ofrecer intervención psicológica basada en la evidencia a personas que han vivido un evento altamente estresante y evaluar la efectividad de una intervención, si efectivamente es capaz de evitar o reducir los niveles de malestar postraumático o depresivo, y aumentar los niveles de bienestar de las personas que se someten a la intervención. Esto lo hemos estado estudiando en personas expuestas a desastres naturales, a enfermedades graves o incapacitantes y también en quienes han tenido accidentes laborales, indicó el profesor.

Evans Turenne, estudiante del Doctorado en Salud Mental, asistió a este seminario y destacó los resultados de las investigaciones: “Me pareció muy interesante porque se abordaron temáticas muy importantes en el área de Salud Mental como el estrés postraumático y también el suicidio, ya que Chile tiene una tasa importante a nivel latinoamericano. Conversar estos temas puede tener un impacto positivo en la búsqueda que estamos realizando a nivel de investigación y ver cómo se pueden desarrollar programas e intervenciones con respecto a eso”.

Otra asistente que destacó la actividad fue María de los Ángeles Oyarzun Farías, estudiante de segundo año del Doctorado en Psicología. “Este seminario está en la línea de lo que estoy estudiando que tiene que ver con la calidad de vida, y mi tema de investigación se está orientando al bienestar de padre y estaba muy interesada en conocer investigaciones en esta área, a expositores destacados y otros profesionales”, mencionó la doctorando.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email