Documentos secretos de EEUU y Chile

seminario periodismo investigativo 3Peter Kornbluh, uno de los investigadores más importantes del mundo, en materia de documentación desclasificada, visitó nuestra universidad el día viernes para exponer en el Seminario “Documentos secretos de EEUU y Chile”.

En el marco del aniversario de los 40 años del Golpe Militar, acontecido en 1973, el Departamento de Comunicación Social organizó dicho evento, con el fin de mostrar a sus alumnos el trabajo realizado por especialistas en materia de investigación y desclasificación.

Hace más de diez años comenzó una campaña que exigía tener acceso a archivos que pudiesen ser utilizados como pruebas en el juicio a Augusto Pinochet. Fue entonces cuando la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano, en respuesta a un fuerte movimiento, entregaron una serie de documentos relacionados con el Golpe de Estado chileno. Dicho material fue desclasificado, y con ello pudo ser utilizado por diversos investigadores para esclarecer muchas situaciones, antes inconclusas. Uno de los principales impulsores de la apertura de estos archivos, fue el máster en Ciencia Política, Peter Kornbluh, quien el viernes contó a los cerca de 80 asistentes al seminario, detalles del proceso que vivió y por supuesto resultados, que se traducen en su libro “The Pinochet Files”, elegido el 2003 como el mejor libro de no ficción publicado ese año en Estados Unidos.

“La gente piensa que trabajamos para el gobierno, que nosotros estamos haciendo la desclasificación, pero no es correcto, yo trabajo empujando a mi gobierno para que lo haga. Hay personas que piensan que nosotros somos parte de la CIA, pero para asegurar que no somos parte de ningún aparato de seguridad nacional, tuvimos que adaptar un eslogan un poco revolucionario, que sé que puedo compartir en esta universidad”, sostuvo Kornbluh mientras en una humorada enseñaba al público su polera con la frase “Documentos o Muerte”, situación que desató risas y aplausos en los asistentes.

En la oportunidad también expusieron el periodista de la Universidad de Chile, magíster y doctorado en Estudios Americanos, Mauricio Weibel y el periodista y colaborador académico de Periodismo UdeC, Carlos Basso, quienes recalcaron la importancia de dar lectura a ciertos documentos, como aquellos que llevan 23 años en el Archivo Nacional de Chile, y que ningún periodista, ni ningún historiador habían recogido.

Weibel, quien es corresponsal en Chile de la agencia alemana de noticias DPA y de “Reporteros sin Fronteras”, contó detalles de la creación del libro “Los archivos secretos de Pinochet”, donde se muestra cómo fue planeado el golpe y se deja en evidencia a todos los involucrados.

seminario periodismo investigativo 2

Además, el también director de la Fundación Democracia Ciudadana, definió al periodismo como una cuestión de ética. “Necesitan perfeccionarse, yo no estudié tres postgrados y un par de diplomados porque me encante leer 600 páginas a la semana, no, es porque tiene un deber ético. No se me ocurrió meterme a revisar estos 30 mil archivos porque me encante el polvo de los volúmenes viejos, no, es porque tiene un deber ético. Y no se me ocurrió organizar y crear una Unión Sudamericana de Corresponsales, porque me encante pelear con mis colegas o discutir con ellos, no, es porque tiene un deber ético”, sostuvo Weibel, quien además invitó a los estudiantes a entusiasmarse con el periodismo, pues las grandes historias, a su parecer, siempre están al lado de uno.

Carlos Basso, por su parte, quien acaba de lanzar su libro “La CIA en Chile, 1070-1973”, dio cierre a la jornada realizando un llamado a sus estudiantes a rescatar las historias que aún no han sido contadas. “Quienes tenían 40 años en el 73, hoy tienen 80 y ya están falleciendo. Cuando la gente está falleciendo y cuando sus conciencias pesan, cuentan cosas. En este momento ustedes, apasionados por el periodismo, están en el momento preciso. Son la última generación que va quedando, que podrá entrevistar a las victimas y sobre todo a los victimarios, para que de una vez por todas cuenten todo lo que ha pasado”.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email