El Dr. Darío Páez, académico de la Universidad del País Vasco, visita por cuarto año la Universidad de Concepción para dictar un curso de doctorado, más dos charlas, entre otras actividades. La invitación provino de los doctorados en Salud Mental y Psicología.
En el auditorio UdeC se realizó esta charla, que dio cuenta de los índices de bienestar de los chilenos, a partir de datos de encuestas internacionales. Según Páez, los datos indican una suerte de paradoja que se da en los países latinoamericanos, pues las personas declaran altos índices de bienestar individual, a la vez que bajos índices de bienestar social. Es decir, se sienten felices en su entorno más íntimo, pero perciben vivir en un país que no es feliz.
“La paradoja es que la gente dice, este es un país feliz aunque la gente reclama que hay desigualdad social, las pensiones son malas, etcétera. Esta es una paradoja latinoamericana, en general los índices de felicidad están por encima de lo que podría esperarse”, señaló el experto en psicología social. El tema es relevante a la luz de los resultados del World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial), estudio que muestra un alza de Chile en el índice de bienestar.
“La felicidad es un concepto amplio y complejo que implica sentimientos y actitudes; pero lo que se utiliza como indicador en este caso es el bienestar subjetivo. Esto es, si una persona globalmente está satisfecha con la vida que tiene, entonces tiene bienestar subjetivo. Si además cree que su vida tiene un sentido, tiene bienestar sicológico. Si por último cree que en la sociedad predominan más emociones colectivas positivas o negativas y se tiende a estar mejor como colectivo, se habla de un bienestar social, que es lo que no se encuentra en América Latina”, expuso.
Por su parte, el Dr. Felix Cova, director del Departamento de Psicología de la UdeC señaló que “la pregunta acerca del bienestar y la felicidad nos acompaña como seres humanos desde nuestra emergencia como especie”. De todas maneras, reconoció que aunque “este tema –como otros fenómenos sociales– se vea atrapado por las redes del mercado, esto no invalida la importancia que tiene. Es un tema relevante en el Chile de hoy”.
El Dr. Páez es psicólogo y reside actualmente en España, aunque mantiene sus lazos con académicos chilenos, por lo que viaja regularmente a nuestro país. Su trabajo se centra en la relevancia de la psicología social para entender la vida actual. Dentro de esta temática se destacan sus investigaciones en conflicto social, procesos de paz, tensiones grupales o climas emocionales colectivos.