En el auditorio del Colegio Médico de Concepción, se realizó la II Jornada de Investigación en Salud Mental, instancia organizada por el Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción y que pudo converger las diferentes y múltiples líneas de estudios en esta área.
Esta actividad contó con la participación especial del investigador de la Unidad de Ciencias de la Salud Mental de la Universidad de Londres, Dr. Michael King, quien presentó una exposición sobre la investigación e innovación sobre la salud mental en la atención primaria.
El académico explicó que la salud primaria ofrece amplias oportunidades de investigación, porque allí es donde está centrada la mayor parte de los servicios de salud mental. “No es el caso de Chile, pero en muchos países los médicos de cabecera hacen la mayoría de los tratamientos y por eso es un sitio muy interesante para investigar, podemos aprender mucho de lo que pasa en atención primaria”, afirmó.
De acuerdo al Dr. King, en la atención primaria es posible estudiar materias tan diversas como la prevención de enfermedades, la predicción de riegos y el seguimiento de tratamientos. También es posible realizar ensayos controlados y monitoreo de pacientes con alguna patología en particular.
Otro aspecto destacado por el investigador remite a las oportunidades de investigación, vinculadas a la existencia de los registros electrónicos de las fichas de los pacientes. “En Europa tenemos bases de datos de millones de pacientes y por eso podemos hacer estudios observacionales por muchos años. Por ejemplo, estos recursos son muy importantes para detectar enfermedades raras o para detectar los efectos adversos de medicamentos en el largo plazo”, aseveró.
Después de la presentación del Dr. King, se realizó una mesa redonda en la que participaron investigadores de la UdeC de las áreas de farmacología, fisiología, psiquiatría y psicología.
Uno de estos especialistas fue el Dr. Félix Cova, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, quien indicó que “la Universidad de Concepción imparte uno de los poco programas de doctorados que hay en Latinoamérica sobre salud mental. Nuestro departamento tiene una contribución significativa desde sus inicios, ya que varios académicos participamos en esta instancia”.
“El objetivo de esta actividad fue difundir las líneas de investigación que desarrolla este programa. Mi rol más activo en este doctorado tiene que ver con la promoción y prevención en salud mental, un campo relativamente reciente y donde por muchos años se dudó que se podía hacer algo. Sin embargo, actualmente tenemos evidencias que hay muchas acciones que pueden contribuir –efectivamente – a la promoción del bienestar de las personas como a la prevención de dificultades en salud mental», agregó.
En relación a su participación en la II Jornada de Investigación en Salud Mental, el docente explicó que “en esta jornada pudimos analizar la diversidad de ámbitos que cruzan la salud mental, desde la preocupación por el envejecimiento de la población, el impacto en el bienestar de las condiciones de la vida actual, la medicalización de la sociedad y el abuso de los fármacos, entre otros temas. Fue una mesa interesante, con confrontación de visiones y que intentó integrar dos campos que están disociados: la salud mental positiva y la salud mental tradicional”.