Dr. Ramón Salaverría de visita en el Magíster en Comunicación Digital: “Siento que estamos en la época de consolidación de los medios digitales”

 IMG_6624Como Facultad de Ciencias Sociales tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Ramón Salaverría, quien es Doctor en Periodismo y director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, España. Reconocido a nivel internacional por sus aportes en el área del ciberperiodismo y redes sociales, está de visita en el Magíster en Comunicación Digital del Departamento de Comunicación Social, donde ha compartido tanto con estudiantes de posgrado como pregrado.

¿Has notado algún cambio desde tu última visita a Periodismo UdeC, en el año 2012?

Llegué el domingo pasado y ayer fue mi primera oportunidad para tomar contacto con los alumnos del magister, por lo que considero un tanto apresurado dar mi impresión, sin embargo también participé en sesiones con alumnos de pregrado, y percibo en concreto, que los estudiantes están muy motivados con el tema digital. Y veo que el magister se ha consolidado, hace tres años cuando vine, era sólo un proyecto y ahora ha fraguado. Observando el perfil de los estudiantes, es claro señalar que es un programa que ha generado interés y que aporta de muy buena manera a la oferta académica de la zona.

¿Cómo consideras que se encuentra actualmente el periodismo hispanoamericano en el área digital?

Actualmente, me encuentro realizando una estancia de profesor visitante en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y durante este año he estado concentrado en la investigación, y precisamente uno de mis proyectos fundamentales ha tenido que ver con el estudio del ciberperiodismo en América Latina, analizando cuales son los perfiles de los medios nativos digitales, estos medios que han nacido dentro de la propia red y que no son ediciones complementarias de publicaciones en papel. Percibo que hay una creciente madurez del fenómeno en toda la región, ya que en el estudio que hemos realizado, comprobamos que es un fenómeno que está bien repartido en toda la zona.

Creo que hoy más que nunca, existe mayor notoriedad e influencia y me parece que es un fenómeno que anima a tener esperanza en el desarrollo del periodismo digital. En base a eso, me encuentro terminando un libro que se titulará “Ciberperiodismo en Latinoamérica” y que pretende mostrar la evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los países Iberoamericanos. Es decir 20 países de habla hispana, más Portugal y España, y como dato, puedo contarte que es el primer libro que explora a fondo el tema de los nuevos medios.

¿En ese mismo sentido, a modo personal, crees que los medios digitales son más proactivos o reactivos?

Depende, porque hay muchos medios periodísticos digitales, sin embargo, la inmensa mayoría podríamos considerarlos como reactivos, ya que están encargados de reproducir las noticias que ya ocurrieron. Usualmente están preocupados por el último minuto, o ultima hora, la actualización inmediata, lo que hace difícil construir una agenda propia. Pero con el desarrollo mediático de esta segunda década, estamos viendo la emergencia de un nuevo tipo de periodismo digital “de gran formato” donde además de estar pendiente de la agenda inmediata, se da mayor énfasis al área interpretativa, gráfica y audiovisual, con un estilo más reposado y de carácter más analítico. Siento que es la época de la consolidación de los medios digitales en todo aspecto.

Hace unos días, el nuevo Director del diario El País, David Jiménez, señaló, citando a Kapuscinski, que nuestra labor no consiste en pisar las cucarachas -no somos jueces ni policías-, sino «en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse». ¿Estás de acuerdo con esta declaración?

Por supuesto que esa es una de nuestras funciones. Siempre se ha hablado del periodismo como un perro guardián, como garante o portavoz de los derechos de los ciudadanos frente a otros poderes, tanto ejecutivo, legislativo, judicial, y desde luego, el poder militar también. Esto forma parte del periodismo más clásico, lo que tenemos que conseguir ahora es que con los medios digitales seamos capaces de cumplir esa misma función, y esa consolidación ya se está empezando a lograr.

_________________________________________________________

Además, durante la mañana de este martes, el Dr. Salaverría se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, para conversar un poco más acerca de su trabajo y el que desarrollan los académicos del Departamento de Comunicación Social.

IMG_6622

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email