Investigador de la Universidad de La Laguna intercambió experiencias con estudiantes de postgrado de Psicología

Entregar los rudimentos necesarios para la preparación de proyectos de investigación y fortalecer la productividad científica de los programas de postgrado del Departamento de Psicología y carreras de ciencias de la salud fueron algunos de los objetivos de la nueva visita que realizó el académico de la Universidad de La Laguna, Dr. Wenceslao Peñate, a la Universidad de Concepción.

“Esta es la tercera vez que viene el Dr. Peñate a la UdeC. En esta oportunidad, él pudo venir a Chile gracias a un proyecto MEC de Conicyt (MEC80180087 «Desarrollo de la innovación en la investigación en Psicología
y Ciencias de la Salud»), el cual permite traer a destacado expertos del extranjero para realizar estadías cortas en instituciones. Es gracias a este proyecto que el Dr. Peñate, en un periodo de un año y medio, ha podido y podrá realizar una serie de actividades en la universidad y con la comunidad, como charlas y cursos de especialización. En esta estadía, en particular, el investigador invitado ofreció cursos sobre revisiones sistemáticas y meta análisis en psicología y ciencias de la salud para estudiantes de doctorado y magíster. Pero eso no fue todo, ya que también realizó clases en el pregrado, ofreció charlas a la comunidad sobre terapia integral de pareja y padres adoptivos, e inauguró el año académico de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción. Fue una visita muy provechosa”, explicó el Dr. Cristián Oyanadel, docente del Área Clínica del Departamento de Psicología UdeC y gestor del arribo del investigador español.

Respecto a las actividades realizadas en esta nueva visita al Campus, el Dr. Peñate indicó que “en esta tercera estadía hemos profundizado la relación que hay entre los trabajos en docencia con la investigación. Esto tiene que ver con el desarrollo de la psicología clínica, el abordaje de los problemas emocionales –como la ansiedad y la depresión-, y el desarrollo de la comunicación científica, una materia muy importante para nosotros. Acá abordamos cómo llevar a cabo búsqueda bibliográfica de manera sistemática, cómo redactar y publicar informes científicos, y cómo presentar proyectos de investigación. Creo que tenemos una doble vertiente en estas actividades, como la parte clínica y, por otro lado, la metodológica-procedimental. Esta última es fundamental, pues permite que estudiantes sepan de qué manera su producción científica podrá ser publicada y puedan financiar proyectos de investigación competitivos para logran una mayor visibilidad al enorme trabajo que se ejecuta en la Universidad de Concepción”.

El especialista, además, valoró los avances vistos en este nuevo paso por Concepción y reveló que “esta nueva visita ha sido bastante provechosa, ya que he podido ver los frutos de trabajos precedentes. He podido observar cómo las personas llevan a cabo revisiones sistemáticas, cómo desarrollan meta análisis, cómo se comienzan a publicar los primeros trabajos y cómo se envían investigaciones muy rigurosas a importantes revistas, y cómo se presentan proyectos de investigación. Todo eso me pone muy alegra y, además, me indica que esta financiación del Ministerio de Educación de Chile tiene sentido y que le productividad vista en estas estancias beneficiará bastante la Universidad de Concepción y, especialmente, a su Departamento de Psicología”.

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