Dra. Beatriz Cid co-organizó el Congreso “Territorio & Soberanía Alimentaria”, encuentro que reunió a más de 200 personas en la UdeC

La académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, Dra. Beatriz Cid, participó y fue parte del equipo responsable de la organización del Congreso “Territorio & Soberanía Alimentaria”, realizado los días 27, 28 y 29 de noviembre. El evento integró la X Feria del Gusto y Congreso Nacional sobre Comunes, Patrimonio Biocultural, Economías Locales y Agroecología, organizado de manera conjunta entre Slow Food Chile y la Universidad de Concepción. El encuentro reunió a más de 200 personas, entre productoras y productores de alimentos, activistas, campesinas, cocineras, investigadoras/es, académicas/os y público general, y se consolidó como un espacio de diálogo de saberes intercultural y transdisciplinario.

Una feria viva de saberes y oficios

En paralelo al congreso, se desarrolló la Feria Slow Food Chile, espacio central del encuentro y uno de los más valorados por la comunidad. Sobre esta experiencia, la Dra. Cid destacó que, junto con el congreso, “se hizo el encuentro de Slow Food Chile y una feria de productores vinculados a la organización, desde Huasco hasta Chiloé. Fue una feria y conversatorio donde se expusieron productos propios del enfoque Slow Food”. La feria se realizó el viernes por la tarde y durante todo el sábado, ofreciendo degustaciones, conversatorios, muestras y venta de productos tradicionales y agroecológicos.

La académica también señaló la participación de iniciativas desarrolladas por la propia universidad, precisando que “en la feria participaron proyectos de la UdeC, como el que se está realizando en la Reserva de la Biósfera de Ñuble. Aquí la idea es el diálogo de saberes, poniendo en conversación distintos sistemas de conocimiento y territorios”.

Trabajo colaborativo entre organizaciones y academia

El congreso fue organizado en colaboración con Slow Food Chile, red conformada por activistas, campesinas, productoras de alimentos, cocineras y académicas/os. La Dra. Cid afirmó que el proceso se desarrolló “de manera cooperada con la Red Slow Food Chile, con financiamiento propio y también con apoyo del Fondo de Organización de Congresos de la Universidad de Concepción”. El objetivo, señaló, fue fortalecer los vínculos entre la producción de alimentos, las economías locales, el trabajo comunitario y los procesos académicos desde un enfoque transdisciplinario.

Asimismo, concluyó que “participaron alrededor de doscientas personas, muy diversas, y con un enfoque de diálogo de saberes. Este encuentro es la conversación entre el trabajo académico y el trabajo territorial”.

Un espacio para pensar los alimentos desde los territorios

Durante los tres días, el programa incluyó conversatorios sobre baluartes alimentarios, patrimonio agroalimentario, mercados de la tierra, economías locales, Slow Wine, experiencias culinarias territoriales y la presentación del libro “Patrimonio Agroalimentario del Archipiélago de Chiloé”. La inauguración oficial tuvo lugar el jueves en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, y contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez,   marcando el inicio de una jornada orientada a fortalecer reflexiones sobre alimentación, territorio y soberanía desde múltiples perspectivas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email