Como parte de las celebraciones del Mes de la Fotografía en la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Sociales organizó un conversatorio con el destacado fotoperiodista chileno Edgard Garrido Carrera. El evento, realizado el viernes 30 de agosto en el Auditorio de la Facultad, fue un punto culminante en la programación de actividades dirigidas por el profesor Nelson Muñoz del Departamento de Comunicación Social, quien desempeñó un papel crucial en la coordinación de esta enriquecedora experiencia.
Es menester destacar la gestión del Departamento de Comunicación Social, quién tiene como directora a la periodista María Paz Rudnick y como jefa de carrera a a periodista Andrea Fuica García en la gestión de este evento.
Conozcamos a Edgard
Edgard Garrido, galardonado con el Premio Pulitzer en 2019 por su trabajo sobre la migración en América Central, compartió su perspectiva y experiencia con los asistentes. Originario de Puerto Montt y con una carrera que abarca importantes medios como La Tercera y Reuters, Garrido es reconocido por su habilidad para capturar la realidad más cruda y humana de los conflictos sociales y políticos en América Latina. Su pasión por la fotografía, que comenzó en su infancia, se consolidó durante su formación como periodista en la Universidad de la Frontera.
«A veces nos olvidamos del fin real de hacer periodismo. Hay demasiado narcisismo y personajes; el verdadero personaje que debemos priorizar es mostrar la realidad de lo que sucede. La narrativa audiovisual es un medio para ello», afirmó Garrido.
Durante su intervención, Garrido subrayó la importancia de la narración fotográfica en la era digital y la necesidad de fortalecer la alfabetización visual en la educación y la formación profesional. Destacó que, a pesar de que el pensamiento visual representa alrededor del 70% de lo que aprendemos de nuestro entorno, la educación escolar aún no ha abordado adecuadamente esta área. En contraste, mencionó que en países como Japón, el lenguaje visual es una asignatura importante en la formación escolar.
El profesor Nelson Muñoz, al frente de la organización del evento, subrayó la relevancia de este enfoque dentro del programa académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Según Garrido, el desarrollo de la habilidad para la narración visual y la conexión con el entorno son cruciales para los futuros periodistas, quienes deben ir más allá de las herramientas técnicas y desarrollar una verdadera empatía con sus temas.
Involucrarse en los contextos
Garrido también reflexionó sobre el impacto personal en su trabajo, indicando que la empatía con los grupos y espacios que documenta se refleja en su fotografía. Enfatizó que la subjetividad y el compromiso con los temas son esenciales para narrar historias que despierten empatía y respeto hacia el dolor ajeno.
«De manera inconsciente está presente. La empatía que uno desarrolla con estos espacios y grupos de personas se manifiesta en el trabajo. Uno proyecta lo que es, lo que conoce, cómo ha sentido y vivido ciertas experiencias. Esa sensibilidad se transmite a los demás, a los lectores y espectadores que interactúan con nuestro trabajo periodístico. Sin duda, involucrarse es crucial, y yo creo firmemente en esa necesidad», sentenció Edgard.
El fotoperiodista hizo un llamado a trascender la efimeridad de las plataformas digitales actuales, argumentando que las narrativas profundas y significativas a menudo se pierden en la fugacidad de las redes sociales. En su lugar, abogó por una reflexión más cuidadosa y respetuosa en la comunicación de temas sensibles.
«Las cuentas de Instagram quizá no sean la mejor representación de la narrativa visual. Son representaciones efímeras, que caducan rápidamente y responden más a necesidades comunicacionales e informativas que a necesidades narrativas profundas. Hay vacíos en ese sentido. Nosotros, que tenemos experiencia en este ámbito y ahora estamos en la academia, tenemos la responsabilidad de impulsar un enfoque que vuelva a centrarse en estos aspectos esenciales», declaró.
El evento no solo brindó una valiosa oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y profesionales presentes, sino que también evidenció el rol de la Facultad de Ciencias Sociales en la promoción de un enfoque integral para la formación de futuros profesionales del área.