Eduardo Restrepo analiza los actuales retos de las Ciencias Sociales en América Latina

La semana pasada, nuestra facultad recibió la visita del antropólogo colombiano, Eduardo Restrepo, que invitado por el Magíster en Investigación Social y Desarrollo, realizó una serie de actividades académicas en la Universidad de Concepción.

Luego de impartir un seminario de cuatro jornadas para los alumnos del programa de postgrado y un conversatorio con la comunidad de la carrera de Antropología, el pasado jueves cerró su visita con una conferencia denominada “Actuales Retos de las Ciencias Sociales en América Latina”.

Eduardo_Restrepo-550x366

La exposición partió con la contextualización de la actual Latinoamérica, planteada según aclaró, desde su visión colombiana y antropóloga. Recogiendo opiniones de diversos autores, comenzó con un llamado a “abrir las Ciencias Sociales”, para luego de una breve reflexión, pasar  a otra necesidad más actual de “reestructurarlas”.

En la oportunidad, los cerca de 50 asistentes, pudieron escuchar y posterior a ello dialogar con el académico, especialista en Teoría Social Contemporánea, que partió enumerando una serie de ideas previas que permitirían entender las ciencias sociales, desde América Latina. Es así como en la descripción, surgieron puntos claves, como por ejemplo las grandes transformaciones tecnológicas vividas en las últimas décadas, y con ello lo que el antropólogo entendía como las distintas maneras de estar en el mundo. Se refirió también a las fuertes transformaciones generacionales, al desplazamiento del perfil y valoración de las ciencias e incluso a la consolidación de la universidad/empresa, crítica que dio paso a lo que denominó “el culto a los postgrados”.

Luego de analizar el contexto actual en que se encuentra América Latina, el especialista planteó los esperados retos al público asistente, compuesto en su mayoría por docentes y alumnos del Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El primer llamado que hizo fue a “articular auténticos diálogos sur-sur”, para con ello revertir lo que definió como las políticas de la ignorancia, pues según manifestó “todo lo que hemos heredado es indispensable, pero insuficiente para poder establecer otro tipo de prácticas de ciencias sociales”. Sus siguientes invitaciones fueron a pensar más en el colaborativo colectivo y a cuestionar la interdisciplinariedad cosmética burocrática, para posterior a ello convocar a la audiencia a volver a la utopía.

En la oportunidad, hizo también un llamado a desantropologizar las ciencias sociales y dejar de pensar que el ser humano es el centro y es todo, instó a escuchar otros movimientos.  Según manifestó el académico, urge desesencializar  lo que suele entenderse por América Latina, en donde en su opinión, existe siempre la premisa de “nosotros somos mejores porque nos ha ido más mal”.

“Las Ciencias Sociales, en últimas, deberían apuntar hacia producir insumos que permitan la transformación de los imaginarios teóricos y políticos de nuestra época. Yo creo que la gran responsabilidad nuestra como sujetos privilegiados de nuestras sociedades, es producir cosas que permitan imaginar de otra manera este mundo”, sostuvo el profesor de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, y dio paso a un distendido diálogo con los asistentes, que posteriormente manifestaron su agradecimiento a través de aplausos, acompañados por un reconocimiento por parte del programa de magíster, anfitrión y gestor de la visita.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email