Egresado de Psicología UdeC realizó conversatorio sobre el trabajo clínico con víctimas de tortura

Compartir experiencias y entregar estrategias innovadoras para apoyar el proceso terapéutico con víctimas de violencia política fueron algunos de los objetivos del conversatorio “Cuando la clínica y la política conversan. Una mirada desde el trabajo con sobrevivientes de tortura”, que dictó Rodrigo Chinkes, académico de la Universidad de Las Américas, en dependencias de la Clínica de Psicología de la Universidad de Concepción, Capsi.

En esta oportunidad, el especialista compartió con estudiantes de cursos superiores del Área Clínica y de la Salud de la carrera de Psicología algunos de los resultados de su trabajo de tesis para el Master of Science in War and Psychiatry que cursó en el King’s College de Londres, Inglaterra.

“Mi tesis ahondó en las experiencias de los psicólogos clínicos que trabajan con sobrevivientes de tortura; más en concreto en cómo se abordan los aspectos sociopolíticos de la tortura y si estos aspectos mencionados son abordados dentro del trabajo terapéutico. Realicé mi investigación con psicólogos chilenos que trabajaron con víctimas de la dictadura y en Londres -donde cursé mi magíster- en los servicios donde trabajan con víctimas de tortura reciente, como refugiados de Medio Oriente, África y de otras zonas”, explicó el profesional egresado de la UdeC.

Para Chinkes, profundizar en esta línea de investigación –especialmente en casos chilenos – es de suma importancia, ya permite generar nuevos recursos para el trabajo clínico en experiencias represivas traumáticas.

“La dictadura y sus consecuencias es un tema que no está cerrado. Hay mucha gente que vivió la represión política en su espectro más amplio. Es un tema que como país y como sociedad nos influye, pero, sobre todo, como profesionales de salud. No debemos olvidar que hay muchas personas que fueron dañadas que aún están en procesos de recuperación u otras que aún no han contado nada acerca de sus experiencias y no han pedido ayuda. En ese sentido, los aspectos sociopolíticos y el trabajo terapéutico son súper relevantes porque las consecuencias sociales de este periodo siguen presentes hoy en día”, sentenció.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email