Desde 2007 es que los anarquistas intentan tomar el control social de las múltiples protestas y movilizaciones registradas en nuestra zona. Según la información entregada por fuentes policiales, detrás de los conflictos estudiantiles y mapuches ocurridos en las inmediaciones de las distintas casas universitarias de Concepción, están ellos, quienes irrumpieron con más fuerza este año.
Tal cual lo dimos a conocer en la edición del domingo, miembros de este movimiento reconocieron que su actuar se está canalizando a través de las distintas casas “okupas” existentes en Concepción, Talcahuano y Penco. Espacios culturales como La Fábrica, El Escombro, La Porotera y el Centro Social Claudia López son sus epicentros de acción.
Respecto al espíritu anticapitalista, revolucionario, utópico y anti Estado que sustenta la base de este movimiento se refirió el especialista en sociología política, Omar Barriga, Director del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción.
¿A qué se debe la irrupción del anarquismo en Concepción?
“Al fuerte rechazo de la sociedad hacia el sistema político. Esto se une al optimismo de la juventud y al deseo de llevar a cabo algo diferente; por lo tanto, los jóvenes ven en el anarquismo una salida. Ellos piensan que sí el Estado no funciona, ellos deben hacerse cargo de la participación en la sociedad. Quieren fomentar esta suerte de lógica de funcionamiento interno.
Y los okupas y el anarquismo son los ejemplos que ellos tienen para demostrar que otras alternativas de organización social son factibles”
¿Cómo se puede entender la violencia que ellos manifiestan en las calles?
“Es antitética a la filosofía del Anarquismo, porque a través de la violencia ellos están imponiendo una visión particular. Ellos tienen un discurso anti órganos represivos del Estado, pero la forma en la cual ellos se manifiestan es a través de medidas violentas que llaman al control social que también podría ser visto desde el punto de vista de la represión. Ellos están imponiendo su forma de pensar. En ese sentido las organizaciones anarquistas podrían ser extremadamente democráticas dentro de su propio seno, pero en su forma de accionar y de divulgar su pensamiento caen en autoritarismo y contradicciones. La violencia es un sistema impositivo mal pensando, en mi opinión”.
¿Cuál es la proyección que usted hace de este movimiento. Seguirá creciendo o no?
“El anarquismo va a seguir creciendo en la zona en la medida en que el Estado no logre superar las trancas que tiene y sigan existiendo senadores Girardi que crean que se pueden sacar un parte por su calidad de parlamentario. Además cuando uno ve la inequidad del sistema educacional chileno y no se ve un avance, le nivel de rechazo y frustración de la población va a ir creciendo y como protagonistas estarán los jóvenes.
¿Era esperable este fenómeno?
“Sí. La Situación que estamos viviendo a nivel mundial y nacional hace que cualquier persona que estudia los movimientos sociales pueda decir que estamos en una especie de caldo de cultivo. Incluso creo que el próximo año se viene más fuerte, porque habrán elecciones y será difícil a nivel económico y social y todas estas rencillas y diversas posturas elevarán la relevancia de los movimientos sociales que se están generando”
Si el movimiento crece, socialmente hablando ¿también podría crecer el repudio o la poca simpatía que muchos sienten hacia el anarquismo.
“La gente no hace mayores distinciones ideológicas, sino más bien se preocupa de los hechos, de la acción propiamente tal. En ese sentido yo creo que la población en general repudia las manifestaciones violentas. Sea de izquierda, anarquistas, de derecha, de centro o del color que sea”
El componente político – revolucionario histórico, ¿marca a la Región como cuna de nuevos o renovados movimientos?
“Sí, hay una sensación histórica de que Concepción es cuna de movimientos vanguardistas y revolucionarios. Aquí las cosas pasan y son diferentes. Los personajes de estos movimientos se sienten parte de algo grande y asumen un rol histórico dentro de una corriente”.
Entrevista al profesor Omar Barriga publicada en «El Diario de Concepción» el 30 de diciembre de 2008. Escrita por la periodista Helia Avandaño.