Con el objetivo de implementar un sistema que normalice los procesos de gestión digital del Patrimonio Documental Histórico de la Universidad de Concepción, el Archivo Fotográfico se adjudicó un proyecto Fondart Nacional de Infraestructura Cultural titulado «Documento Abierto: Implementación del Área de Automatización, Preservación Digital y Acceso, Archivo Fotográfico UdeC”.
Con un financiamiento de $49.677.468, el proyecto busca el mejoramiento de la gestión del patrimonio documental y fotográfico universitario, y es realizado en asociación con las Direcciones de Investigación, Tecnologías de Información, Bibliotecas, Extensión y CREUDEC. Uno de sus ejes centrales es el mejoramiento de la infraestructura existente, específicamente un equipo escáner de alta gama y nuevos servidores para alojar el archivo fotográfico, además del fortalecimiento de la colaboración dentro de la Universidad y distintas actividades de extensión.
Cabe recalcar que dos integrantes del equipo a cargo de la iniciativa son docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción. Se trata de Claudia Arrizaga , coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC y quien este semestre dictará la asignatura “Fotografía y Periodismo Gráfico de Concepción”, y Consuelo Emhardt, periodista del Sello Editorial UdeC y profesora de “Periodismo interpretativo”, “Periodismo de opinión” y del módulo de prensa escrita de “Tiempo Real”.
El grupo de investigadores también cuenta con la participación de Carolina Tirado, conservadora del archivo, y Manuel Novoa, coordinador del área de desarrollo informático y procesos de gestión y administración de servicios en línea. Además, se conformó un comité asesor cuyos integrantes son María Soledad González, Directora de Extensión; Carla Silva, Subdirectora de Bibliotecas; Ximena Sepúlveda, Abogada Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC; y María Enriqueta Pavés, conservadora restauradora del CREUDEC.
En su rol de coordinadora general, Arrizaga destacó que “la Universidad, a través de estas iniciativas, está formalizando y expresando de manera explícita su vocación pública. Lo que estamos haciendo es poner a disposición de la comunidad parte de nuestra memoria documental universitaria, y eso de alguna manera retruca todo lo que la comunidad ha implicado para la institución, su consolidación y existencia. A través del catálogo, que es la herramienta de sociabilización fundamental, la Universidad está ratificando su vocación pública, ya que damos acceso a los documentos de archivo que narran la historia de la institución, que es la historia de la Región y la historia del país”.
Información y fotografía: Panorama UdeC