Finaliza Escuela de Formación Sindical

7Con un éxito rotundo concluyó el proyecto “Escuela de Formación Sindical”. Dicho alcance quedó claro en la ceremonia de cierre del curso, que durante los meses de julio y octubre, se encargó de formar a nuevos líderes en el retail y la banca de la provincia de Concepción.

En la oportunidad los asistentes fueron formados en materias de Derecho Laboral, Introducción al Sindicalismo, Economía, Negociación Colectiva, Equidad de Género en el Mercado Laboral, Derechos Fundamentales, Diagnóstico Organizacional, y un taller de Autocuidado. Todas estas, herramientas que sin duda serán favorables para los 22 trabajadores graduados del programa.

En el acto de clausura, Edmundo Novoa, Seremi (s) del Trabajo, destacó la importancia de formar a nuevos líderes sindicales, a partir del fortalecimiento de sus competencias en la materia. También presente el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Rojas, resaltó la importancia de fortalecer la organización sindical y de entender los nuevos desafíos que presenta el mundo del trabajo en la globalización y en los cambios que experimenta la sociedad chilena.

Por su parte, los protagonistas de la actividad agradecieron la calidad de la docencia, los nuevos conocimientos adquiridos y la riqueza de las relaciones humanas forjadas. A su vez el Coordinador del Proyecto, Marcelo Moraga, valoró la responsabilidad y constancia de los graduados. “Creo que hay que destacar la participación y compromiso de las y los participantes, que tuvieron que equilibrar tiempo de descanso y familia con jornadas de clases, muchas de ellas después del trabajo”. Además, Moraga se refirió a la importancia de la generación de aprendizajes, tanto en los alumnos, como en la planta docente que pudo mejorar sus estrategias de enseñanza, así como también darse cuenta de nuevas temáticas que emergieron en el transcurso de las sesiones, desde la misma discusión y trabajo en clases.

De este modo se reafirma  la idea planteada desde la facultad, de fortalecer el trabajo con organizaciones sindicales y de funcionarios, estableciendo una línea de desarrollo vinculada al medio laboral, que permita replicar espacios de formación, así como también de investigación y extensión.

Cabe mencionar que el proyecto como tal se enmarca en la Unidad de Diálogo Social del Ministerio de Trabajo y fue financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Asistencia Técnica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email