Un total de 45 dirigentes y dirigentas sindicales de distintos sectores productivos del país recibieron sus diplomas de egreso tras finalizar con éxito su paso por las Escuelas de Formación Sindical Continua y Nuevos Líderes 2017, iniciativas ejecutadas por el núcleo “Trabajo y Relaciones Laborales” de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (Atec) y financiadas por Subsecretaría del Trabajo.
Estas escuelas tienen por objetivo el fortalecimiento de la dirigencia sindical mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar de buena forma aquellos desafíos que plantea el mercado del trabajo en la actualidad. La metodología implica el desarrollo módulos que comprenden las perspectivas jurídicas y de gestión sindical, contando a su vez con la posibilidad de elegir entre las menciones de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Sistema de Jornadas y Descansos, Negociación Colectiva y Salud y Seguridad en el Trabajo.
En el caso de la Región del Biobío, trabajadores y trabajadoras fueron capacitados durante cuatro meses en temáticas como transformaciones en el mundo del trabajo, estrategias de negociación y diálogo social, derecho laboral, comunicación estratégica, desarrollo organizacional e indicadores de equidad de género, de empleo y sindicatos.
“Pertenezco a un sindicato nuevo y que tiene muchas ganas de hacer cosas. Por eso cuando llegó la invitación a participar en esta escuela, no lo pensamos mucho en la directiva y tomamos la decisión de cursarla, ya que era una posibilidad para adquirir nuevas herramientas y compartirlas posteriormente con el resto de los compañeros. Fue una experiencia que agradezco y que me ayudó bastante, ya que me ayudó a entender varios procesos. Además me voy con los discursos de los docentes, quienes nos compartieron su visión estratégica del sindicato y cómo estos se van construyendo en un proceso de negociación diario y no sólo en negociaciones específicas”, expresó de Marcela Pérez, presidenta del Sindicato N°2 del Instituto Profesional Virginio Gómez y representante de los egresados de las Escuelas de Formación Sindical en el discurso de cierre de la ceremonia.
Estas impresiones fueron compartidas por el sociólogo Marcelo Moraga, coordinador de área de ATEC y director de las Escuelas de Formación Sindical. “La visión de nuestro núcleo sobre la formación sindical ha sido la de generar conocimientos y aprendizajes sobre tres espacios de acción. El primero tiene relación con el desarrollo organizacional de los sindicatos en su entorno inmediato; mientras que en segundo nivel está la capacidad de las organizaciones sindicales para participar en espacios de agenda pública sobre relaciones laborales y condiciones de trabajo. Finalmente, desde la Sociología del Trabajo, hemos incorporado un tercer elemento: saberes empíricos sobre la importancia que ha ido tomando el trabajo inmaterial en la gestión de la organización del trabajo y las relaciones laborales. Esta visión se ha venido consolidando en función del desarrollo de las escuelas sindicales por parte de nuestra facultad, ya que se han desarrollado en siete oportunidades y de manera ininterrumpida desde el año 2013”, expresó el especialista.