Bastantes avances presentan los trabajos de instalación de Luz Terra, obra de la artista Claudia Soto, ganadora del concurso de escultura ejecutado por la Universidad de Concepción para conmemorar sus cien años de historia.
El montaje del volumen comenzó el 10 de diciembre tras la llegada desde Santiago de las siete piezas que dan forma a la estructura de acero que se emplaza en el eje contiguo a la Laguna Los Patos.
En estos momentos, las obras están centradas en el ensamblado de las partes que estructuran la escultura y se espera que el montaje finalice en dos o tres emanas, para dar paso a las terminaciones “que es un trabajo bastante fino, para que la obra se vea como un solo bloque”, según indicó Claudia Soto.
La materialización de las últimas etapas de instalación de la obra tiene emocionada a la artista, quien desde el momento en que ganó el concurso ha sostenido que nació “dentro de la Universidad”.
“Cuando estudiaba Artes Plásticas, el espacio público y el emplazamiento de las obras dentro de la Universidad era un gran tema para nosotros; admirábamos mucho lo que había en la universidad, admirábamos mucho la obra de Samuel Román, que se hizo para los fundadores, y estar hoy día aquí es realizar un sueño como profesional y realizarlo en la Universidad de Concepción, que fue mi universidad, es maravilloso”, señaló la artista.
La artista, además, abordó los inconvenientes que tuvo que sortear el equipo en la instalación y reveló que «gané el concurso en enero de 2018, pero tuve algunos problemas de ingeniería para iniciar el montaje por el suelo, ya que la napa era muy cercana a la superficie. por lo tanto, tuvimos que hacer un trabajo muy distinto al planificado respecto a la fundación de cada pieza. Y pese a que se retrasó el ensamblado, hemos podido desarrollar un gran trabajo. Eso es algo que se aprecia a quienes pasen por fuera del lugar y quedará claro cuando inauguremos oficialmente. En este gran trabajo no sólo resaltan la arquitecta, el ingeniero estructural y yo como la artista a cargo del diseño, sino que también resaltan por su esfuerzo y dedicación todo el equipo de Maestranza Oviedo. Sin ellos no podríamos disfrutar de estos avances».
Por su parte, Víctor Ferrada, jefe de producción de Maestranza Oviedo, la empresa a cargo del proceso de montaje de Luz Terra, recalcó que «esta es una experiencia diferente para nosotros en materia de construcción de ‘estructuras muertas’. Normalmente, nosotros trabajamos en galpones, edificios y cintas transportadores, que es algo más mecánico. Sin embargo, acá nos tuvimos que enfrentar con una obra con vida y con una interpretación para las personas que la van a ver, además del sentido que le da Claudia, la artista que creó esta escultura. Esta fue una experiencia buena y educativa, ya que siempre aprendimos algo nuevo junto a la artista y los muchachos en la instalación. Eso se vio reflejado en el compromiso del equipo y en el esfuerzo que todos pusimos para plasmar lo que quería Claudia en este terreno».