Estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción tuvieron la oportunidad de conocer parte del trabajo que realiza el Dr. Wenceslao Peñate, académico de la Universidad de La Laguna, España, en el seminario clínico “Entrevista inicial y habilidades del terapeuta”.
Esta actividad, organizada por el Área Social, Jurídica y de la Salud del Departamento de Psicología, se desarrolló con el fin de entregar herramientas y consejos a los futuros terapeutas.
“El objetivo primordial de este seminario fue sensibilizar al alumnado con respecto primer contacto con un paciente en psicología, que es la entrevista inicial. Esta entrevista tiene algunos elementos de contenidos que hay que abordar, pero también tiene algunos aspectos formales en relación a cómo tratar un paciente, cómo conducirse con él y cómo hacer que la información que extraigamos sea de la mayor cantidad y mejor calidad posible”, expresó el Dr. Peñate.
Para el psicólogo clínico uno de los aspectos más relevante en la entrevista inicial es “la buena relación que tenemos con el paciente, ya que se de esa forma podremos acceder de mejor forma a la información. También influye mucho lo que preguntamos y cómo lo preguntamos. En ese sentido, podemos cumplir con una serie de estrategias o de recursos para que la persona profundice en qué es lo le ocurre, lo que nos ayuda bastante en la tarea de identificar su problema y, posteriormente, establecer un plan terapéutico”.
Proyecto de cooperación internacional
El seminario clínico “Entrevista inicial y habilidades del terapeuta”, que dictó el Dr. Wenceslao Peñate, se pudo efectuar gracias a la estancia de investigación que realiza en nuestro país, en el marco del proyecto de cooperación internacional “Fortalecimiento de la productividad científica en el área de Psicología Clínica y de la Salud” (PAI80160045).
Esta gran iniciativa, financiada por Conicyt y dirigida por el Dr. Cristián Oyanadel, profesor de la carrera de Psicología UdeC, pretende desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en diversos tópicos relacionados a mindfulness, bienestar y psicoterapia.
“Quiero dar las gracias al profesor Oyanadel, a la Universidad de Concepción, a la Psicología y al Ministerio (de Educación), que, al fin y al cabo, es quien ha financiado mi estancia acá. Este proyecto es una buena oportunidad para compartir los niveles de conocimiento y desarrollo de investigación con los colegas y estudiantes de pre y postgrado. Lo ideal es establecer una relación estrecha, pues el objetivo de mi visita es colaborar en la realización proyectos de investigación específicos, fomentar la capacidad para divulgar o publicar estos conocimientos -recalcando la importancia de la producción científica- y mejorar toda la parte de cualificación, logrando que los estudiantes accedan al grado de doctor”, sentenció el Dr. Peñate.