Este miércoles 25 de marzo a las 17 horas, en la sala 201 de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentará la primera función en Concepción del documental «El Último Viaje: La vida después de la muerte». El film narra el accidente ocurrido en la Cuesta Caracol de Tomé el 9 de febrero del año 2013, donde fallecieron 16 personas, hinchas del club O’Higgins de Rancagua, y sobrevivieron otros 21.
Junto a la productora Look Films, en la realización de este documental participaron dos estudiantes de periodismo: Katherine Salas y Javier Zamorano, quién conversó con nosotros.
¿Cómo llegaron a participar de este documental?
Nosotros fuimos contactados por los muchachos de la productora Look Films, quienes habían hecho un documental sobre el campeonato de O’Higgins en 2013, donde abordaron un poco el tema del accidente, ahí quedaron con la idea de realizar algo centrado en el accidente, y así surge la idea de «El Último Viaje». Iba a ser necesario un equipo de producción más grande, necesitaban poder contactar a gente en el Biobío que pudiera ser parte del proyecto y así entramos nosotros.
¿Cuáles fueron sus labores?
Nuestro trabajo fue principalmente el generar contactos, realizar entrevistas tanto en Rancagua como en la región del Biobío y conseguir material de apoyo con medios de la zona que cubrieron la noticia del accidente en 2013.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este proyecto?
Muy enriquecedora, por mi parte creo que es un trabajo que nos ayudó mucho a conocer el trabajo periodístico fuera de lo tradicional. Eso sumado a la carga emocional que el tema arrastra, ya que todos quienes fuimos parte del documental somos de Rancagua, lo hace aún más especial.
También fue un trabajo difícil, se sufrió un poco con el tema emocional que en un par de ocasiones nos superó un poco, pero lo importante fue sacar el trabajo adelante, que no es para nosotros sino que para las familias de los accidentados y para recordar a los muchachos que fallecieron.
Ya saben, la invitación es para este miércoles