Un total de 30 estudiantes de las carreras de Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Periodismo iniciaron el proceso de capacitación para convertirse en tutores del CADE Facultad de Ciencias Sociales.
La primera sesión de este grupo se desarrolló en la tarde de este lunes en dependencias del auditorio CADE. A este lugar arribaron la Dra. Cecilia Bustos, vicedecana de nuestra facultad, e Iván Peña, secretario académico, para felicitar a los jóvenes en este gran desafío.
“Estamos con el optimismo inicial y tenemos la convicción, como facultad, de que es necesario trabajar en esta línea de integración social y apoyo académico. Por otro lado, creo que tenemos lo más importante que es un recurso humano muy comprometido, que son todos estos estudiantes”, comentó la vicedecana Bustos.
La trabajadora social también valoró la disposición y participación de los alumnos y alumnas de nuestra unidad académica. “Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales siempre tienen un compromiso y una sensibilidad especial. Además, participan en distintas instancias. Sin embargo, también es importante promover que ese tipo de trabajo solidario se haga en la facultad y que seamos capaces de crear comunidad hacia adentro”, agregó.
En tanto, Jessica Espinoza, coordinadora general del CADE, indicó que esta experiencia beneficiará de gran manera a los jóvenes que cursan su primer año de pregrado. “Hemos sido reconocidos a nivel nacional e internacional con este modelo, ya que el apoyo en la adaptación universitaria es tan importante como el académico. El apoyo de un profesor es distinto al de un compañero que sea de la misma carrera o la facultad, pues le puede contar la experiencia tanto formal como informal. Entonces, esta iniciativa es algo que los estudiantes de primer año valoran mucho, y hemos confirmado que han tenido buenos resultados tanto en los promedios como en la retención”, aseveró.
Por último, Catalina Urrutia, estudiante de segundo año de Periodismo, señaló que “me parece que es necesario apoyar a nuestros compañeros de primer año y entregar nuestro punto de vista sobre las distintas experiencias que se tienen al ingresar a la universidad. También es bueno generar una relación más simétrica con los compañeros para que sientan la confianza para transmitir sus problemas y así poder ayudarlos”.
Este programa, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad, busca entregar apoyo permanente a quienes ingresan a la UdeC, tanto en los aspectos académicos formales, como en el día a día universitario. Ciencias Sociales es la décima facultad que adopta esta modalidad de trabajo, donde sus alumnos desempeñan de manera voluntaria la función de tutores.