Un grupo de diez estudiantes la Universidad de Quebec, de la sede Abitibi-Témiscamingue, se encuentra visitando la Universidad de Concepción en una pasantía de quince días destinada a conocer la realidad del Trabajo Social en Chile.
Este primer acercamiento entre las casas de estudios se viene gestando desde el año pasado, a través de los contactos que mantienen la académica de Trabajo Social de la UdeC, Isis Chamblas y el docente de la universidad canadiense, Óscar Labra.
Los jóvenes fueron recibidos oficialmente este lunes por el Vicerrector Bernabé Rivas, en un encuentro que contó con la participación del Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; la Vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos; la Directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo y la jefa de la carrera, Marcia Utreras.
“Para nosotros esta visita es muy importante en el marco de la internacionalización de las universidades y, especialmente, en el pregrado. Esperamos seguir fortaleciendo el vínculo y que sean nuestros estudiantes los que puedan tener la experiencia de visitar otras casas de estudios y conocer otras culturas”, indicó el Dr. Rivas en su discurso de bienvenida.
Por su parte, la profesora Claudia Castillo sostuvo que esta visita “es una experiencia distinta. Nosotros hemos tenido estudiantes de otros países, pero ellos han participado en intercambios de uno o dos semestres en estudios de pregrado. En cambio, en esta oportunidad, los jóvenes vienen por dos semanas a ver lo que hacemos los trabajadores sociales en Chile. Es una pasantía enriquecedora y que merece ser destacada, ya que fueron los mismos estudiantes quienes financiaron su visita realizando diversas actividades durante 18 meses. Además porque fue una idea entre dos colegas que pudo ser materializada y que nos incita a trabajar en replicar esta experiencia”.
En tanto, Alicia Gravel, estudiante de la Universidad de Quebec, reveló que “elegimos Chile porque es un país con una historia muy particular y porque creemos que tiene mucho que aportar a esta experiencia (de conocer el trabajo social en otros países). Estamos muy contentos porque trabajamos varios meses para financiar este viaje. Esperamos aprender bastante”.