Estudiantes de tercer año de Psicología realizaron una nueva versión de la «Conversaferia»

Un total de 17 agrupaciones sociales se reunieron en la Plaza del Estudiante la Universidad de Concepción para realizar una nueva versión de la “Conversaferia”, la tradicional actividad de cierre de la asignatura de Psicología Comunitaria de tercer año de la carrera de Psicología de nuestra facultad.

En esta oportunidad, los estudiantes y las diferentes comunidades sociales compartieron sus experiencias, dieron a conocer sus proyectos y visibilizaron sus talentos,  problemas de organización y existencia, entre otras temáticas.  La jornada además comprendió la realización de un interludio musical y de gratos momentos de conversación entre los asistentes y las agrupaciones.

“Durante  este semestre los estudiantes realizaron una pasantía en una de estas organizaciones y pudieron conocer un grupo de personas, observar cómo funcionan, participar con ellos y ayudarles en las necesidades que puedan tener. Generalmente, los estudiantes apoyaron en hacer diagnósticos participativos o al fortalecimiento organizacional con base comunitaria. Fue una experiencia muy enriquecedora y que les brinda un contacto con la realidad”, explicó la Dra. Pamela Vaccari, profesora a cargo de la asignatura «Psicología Comunitaria».

“En esta instancia nos acompañaron 17 organizaciones de las 32 agrupaciones con las que compartimos en el semestre. Son organizaciones con distintos fines como el cuidado de animales, juntas de vecinos o agrupaciones de pacientes con enfermedades terminales. También nos acompañaron agrupaciones de tipo educacional como las escuelas populares o escuelas libres, que son autogestionadas por vecinos para realizar talleres para niños con situación  de vulnerabilidad, o fundaciones más grandes como el Hogar de Cristo o PRAIS, que son instituciones que se vinculan con las comunidades. En ese sentido, los estudiantes pudieron tener una idea más amplia de cómo funciona el sistema institucional en Chile y, también, lograron conocer a sus propias comunidades o a su propio entorno. Desde ese punto de vista, esta pasantía comunitaria le entrega a los estudiantes una integración de conocimientos a todo nivel, desde participación, ciudadanía, políticas públicas y cómo se deben  desenvolver como profesionales ante estas instancias”, concluyó la académica.

 

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