En el marco de la asignatura “Tratamiento y Análisis de la Información Textual I”, un grupo de estudiantes, cerca de 40, de tercer año de Sociología de la Universidad de Concepción (UdeC) realizó una salida a terreno a la población Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz. La actividad, organizada por la profesora Katia Valenzuela, tuvo como objetivo que las y los estudiantes conocieran en terreno los sitios de memoria y patrimonio de la población, y comprendieran su importancia para la comunidad local.
Durante la visita, las y los estudiantes fueron recibidos por integrantes del Centro Cultural Víctor Jara y del Museo Comunitario Boca Sur, quienes guiaron por un recorrido por los diferentes sitios de memoria. En el Centro Cívico, pudieron observar murales pintados por artistas locales que retratan la historia de Boca Sur. Luego, se dirigieron a la Caleta Alto del Rey, donde se encuentra un sitio de memoria que recuerda a dos estudiantes universitarios que fueron asesinados durante la dictadura. Finalmente, visitaron la sede social de la Junta de Vecinos 8R de Boca Sur, donde participaron en una charla sobre el proceso de rescate de la memoria de la población y pudieron ver parte de la exposición “Álbum Vecinal Boca Sur: 1983-1999”.
La profesora Valenzuela destacó la importancia de esta actividad para la formación de los estudiantes de Sociología: “Esta salida a terreno nos permite que las y los estudiantes no solo aprendan sobre la teoría, sino que también puedan ver cómo se aplica en la práctica. Al conocer los sitios de memoria y patrimonio de Boca Sur, las alumnas y los alumnos pueden comprender mejor la historia de la población y la lucha de sus habitantes por la justicia y la dignidad”.
La delegada de la generación de tercer año, Romina Álvarez, en representación de su curso, comentó que también valoraron la experiencia: “generalmente en nuestra carrera no suelen haber muchas salidas a terreno. Así que estamos bastantes agradecidos de haber tenido la oportunidad de conocer espacios nuevos como futuros sociólogos, que es súper importante problematizar, concientizar, analizar distintas realidades. Y dentro de todo, plantear soluciones también”.
Finalmente, la docente Katia Valenzuela habló sobre el contexto de la salida a terrero dentro de la asignatura: “Esta salida terreno se enmarca en, como es una actividad previa a una, a la evaluación final del curso, que este curso como busca entregar herramientas a las y los estudiantes para que éstos sean capaces de realizar análisis de datos cualitativos. Lo que vamos a hacer al término del curso es una exposición en donde cada grupo de estudiantes va a analizar extractos de entrevistas de pobladoras y pobladores de Boca Sur, entonces hay una conexión con el trabajo final de una otra manera. Este es un terreno que buscaba que las y los estudiantes se acercaran al territorio para que también luego con los testimonios de pobladoras y pobladores puedan llevar a la práctica sus conocimientos que han estado adquiriendo a lo largo del semestre.