El Dr. Carlos María Alcover, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de España, arribó hace algunos días a nuestro país para contribuir al fortalecimiento académico y científico del Departamento de Psicología Universidad de Concepción.
El especialista estará seis meses en la casa de estudios del Campanil gracias a un proyecto Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, que se adjudicó la Dra. Gabriela Nazar, académica de la Psicología UdeC.
“Fui contactado por la profesora Nazar para potenciar el Área del Trabajo y las Organizaciones del Departamento de Psicología. Junto con cumplir con los objetivos de este proyecto de fortalecimiento, queremos aprovechar esta estancia para realizar actividades docentes en el pregrado y postgrado, y en investigación y transferencia de conocimiento a la comunidad. Para nosotros es muy importante reforzar la difusión y extensión, ya que deseamos que la sociedad también sea beneficiada con este proyecto”, comentó el Dr. Alcover.
Respecto a su vínculo con la UdeC, el investigador detalló que “los primeros acercamientos se generaron en España, cuando conocí al profesor Raúl Ramírez Vielma, quien cursaba su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, en 2014, conocí a la profesora Nazar en una visita realizada en Chile. Con ella acordamos una colaboración y analizamos la posibilidad de realizar una visita a Concepción, la que terminó concretándose en 2018. A partir de ahí hemos mantenido una buena relación profesional y hemos desarrollado investigaciones y publicaciones en conjunto. Gracias a eso se dio la posibilidad de esta nueva estadía, que seguramente ayudará a afianzar más nuestro trabajo”.
Es menester destacar que el profesor Alcover también aprovechará su estadía para apoyar y asesorar a la Dra. Nieves Schade, docente del Departamento de Psicología, quien meses atrás asumió como la primera Mediadora Universitaria de la UdeC.
“Por varios años me desempeñé como Defensor Universitario en Universidad Rey Juan Carlos de España, un cargo equivalente al que ejerce la profesora Schade. Además, tengo experiencia –tanto en Europa como en Latinoamérica- en estas funciones de mediación, resolución de conflictos y de mejoras de convivencia en la universidad. Estas son algunos de los temas que veremos en esta colaboración que también he iniciado con la Dra. Schade”.