En el marco de la visita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción del Dr. Miguel Martínez, destacado sociólogo urbano de la Universidad de Uppsala, Suecia, el Departamento de Sociología, bajo la dirección de la Dra. Katia Valenzuela, organizó una serie de actividades que incluyeron múltiples salidas a terreno.
El Dr. Martínez, especialista en movimientos urbanos, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, participó activamente en estas visitas junto a la Dra. Xenia Fuster de la Facultad de Urbanismo y Geografía (FAUG) UdeC. Durante su estancia, se realizaron diversas actividades que permitieron explorar problemáticas urbanas y socioambientales de la región.
Entre las actividades desarrolladas, se destacan una visita a Bocasur, dónde se analizaron las organizaciones territoriales y se dialogó con vecinos sobre la oposición a la construcción de la megatorre. El Dr. Martínez enfatizó los impactos negativos de este tipo de construcciones en la comunidad y las formas de vida locales.
Por otro lado, es menester mencionar la visita a Coronel, en la que se examinaron los impactos de las políticas de integración urbana y los conflictos socioambientales relacionados con el humedal Bocamaule y la central termoeléctrica Bocamina.
Estas actividades permitieron al Dr. Martínez ofrecer un análisis profundo y crítico sobre los desafíos urbanos y socioambientales que enfrenta la región, destacando la importancia de estudiar y entender los movimientos urbanos para promover un desarrollo urbano sostenible y equitativo.
Todo se concluye conversando
Posterior a estas salidas de terreno, en la Sala 16 del Departamento de Sociología, se realizó un conversatorio con la participación de los 3 profesionales previamente mencionados y otros estudiantes y académicos. Allí, se reflexionó sobre lo observado en las comunidades de Bocasur y Coronel, contando además con la perspectiva internacional del Dr. Martínez.
La Dra. Katia Valenzuela, concluyó que junto a Martínez se pudo «poner en común los desafíos a nivel de política urbana, los desafíos a nivel de la autogestión comunitario y, como desde las comunidades, la organización y la reivindicación por derecho a la ciudad, vida y vivienda digna es fundamental para impulsar transformaciones sustanciales hacia ciudades más armónicas, integradas, sustentables y diversas».