Exposición que reúne las piezas arqueológicas más representativas de la Región del Biobío fue inaugurada en la Pinacoteca

Cerca de 500 artefactos coloniales y prehistóricos, en su mayoría encontrados en las zonas costeras de las actuales provincias de Concepción y Arauco, forman parte de la muestra “Huellas del Biobío” que expone, luego de medio siglo, parte esencial de la historia y prehistoria local desde el 28 de septiembre hasta el 10 de noviembre en la sala Generación del Trece de la Pinacoteca.

Entre los elementos, que representan poco más de 10% de la Colección Arqueológica de la Universidad de Concepción, destacan vasijas, puntas de proyectil, loza, adornos y pipas que dan cuenta de un período de más de 7000 años de actividad humana y que abarcan hasta los inicios del siglo XX.

«En este recorrido están presentes los primeros cazadores-recolectores de la región, los primeros ceramistas y horticultores (Complejo Cultural Pitrén), los primeros agricultores (Complejo Cultural El Vergel), los Mapuche y también aquellos momentos históricos, marcados por la presencia de los primeros europeos en Concepción”, explicó Pedro Andrade, académico de la carrera de Antropología y encargado de la Colección de Arqueología UdeC.

En relación a la muestra el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, Dr Bernardo Castro,  sostuvo que “esta exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto para poner en valor la Colección, ya que representa parte de nuestra identidad cultural, de nuestro legado y de nuestra herencia patrimonial. Por eso nuestro deber es comunicarlo a la ciudad de Concepción”, señaló.

Por su parte la Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, también destacó el valor de la exhibición. “Es fundamental poner énfasis en la formación de alianzas que realcen el valor de estos objetos de estudio, que configuran la identidad del Biobío y que permiten a la gente de la región y del resto del país empaparse del pasado local”, indicó.

Por último, Tanny Figueroa, estudiante de Primero Medio del Colegio Montaner de Hualpén y asistente a la exposición, recalcó que “todos los que somos de esta región deberíamos conocer sobre nuestros antepasados, pero no todos saben sobre nuestros orígenes y hay mucha gente que no le da importancia. La posibilidad de estar en un lugar como la Pinacoteca y conocer nuestro pasado permite saber quiénes somos” aseguró la estudiante.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email