En la Sala David Stitchkin y ante una masiva cantidad de asistentes se efectuó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la artesanía rural en la Región del Biobío», que ejecutará la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción con integrantes de la Red de Artesanía Rural de las regiones de Biobío y Ñuble.
Esta inédita iniciativa no sólo busca potenciar y visibilizar el trabajo de los artesanos en sus diferentes localidades, sino que también se enfocará asesorar a artesanas y artesanos en la elaboración de objetivos estratégicos y el posicionamiento de sus productos.
“Esta red partió en 2014 al alero de la Secretaría Regional Ministerial Agricultura Biobío con el objetivo de visibilizar y valorar el aporte identitario que tiene la artesanía en los territorios. Fue así como empezamos aglutinar, identificar y diagnosticar para ir presentando nuestras propuestas al Gobierno Regional. En ese sentido, lo que estamos presentando hoy es el lanzamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) –que fue aprobado gracias al apoyo de tres consejeros regionales y que ejecutaremos con la Universidad de Concepción- para el fortalecimiento y la profesionalización de la artesanía patrimonial en la macro región de Biobío y Ñuble”, indicó Andrea Bascuñán, coordinadora de la Red de Artesanía Rural de las regiones de Biobío y Ñuble.