En medio de la crisis sanitaria y las nuevas formas de ejercer docencia e investigación, un total de cuatro docentes se sumaron a la planta académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
La carrera de Antropología contrató a dos grandes exponentes de la disciplina: Heidi Fritz Horzella y Ramiro Catalán Pesce.
La primera profesional es antropóloga de la Universidad Austral de Chile, magíster en Ciencias Sociales en FLACSO México, y doctora en Filosofía –con mención en Sociología y estudios de género– de la Universidad de Warwick (Inglaterra). Y en su experiencia laboral, sobresalen los aportes en la transversalización de género, equidad e igualdad de género, capacitación en género y estudios con enfoque de género, además de la elaboración de la Agenda de Género 2006/2010 Gobierno Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
El Dr. Catalán, en tanto, es antropólogo social de la Universidad de Chile, y magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Es un académico que ha desarrollado diversas investigaciones en el ámbito de la educación, sobre todo en etnografía escolar en temáticas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, la interculturalidad y la ciudadanía en comunidades escolares.
El Departamento de Psicología UdeC también aumentó el cupo de su planta durante 2020 con la incorporación de Claudio Bustos Navarrete. Se trata de un docente bastante ligado a la casa de estudios del Campanil, pues no sólo cursó sus estudios de pregrado, sino que también obtuvo los grados magíster en Psicología, magíster en Estadística Aplicada, y doctor en Psicología en la misma institución.
Las líneas de investigación del Dr. Bustos están relacionadas a factores sociocognitivos asociados a la investigación y publicación en científicos, enseñanza de la estadística y metodología, y el desarrollo de softwares para el análisis estadístico y textual.
Por su parte, el Departamento de Trabajo Social UdeC oficializó la llegada de Jenny Moreno Romero, trabajadora social y magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la UdeC, y doctora en Ciencias Sociales y Metodologías de la Investigación de la Universidad de Nottingham (Inglaterra).
La Dra. Moreno destaca por su vasta producción científica y su participación como docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Y pese a que siempre estuvo vinculada a Trabajo Social UdeC a través de sus programas de postgrado, el segundo semestre de 2020 eligió retornar oficialmente a su alma máter y contribuir a la formación de nuevos profesionales.
“Este retorno a mi alma máter es muy significativo, el cual fue motivado por mi compromiso con las regiones. La Universidad de Concepción fue el espacio en el cual me formé desde pregrado en Trabajo Social, luego cursé el Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, los cuales me entregaron las herramientas que me permitieron crecer y aportar a nuestra sociedad. Me llena de orgullo formar parte del maravilloso equipo docente del Dpto. de Trabajo Social que me ha permitido seguir creciendo, contribuyendo con mis investigaciones, docencia y vinculación con el medio, hacia el desarrollo de nuestra región y la formación de futuros profesionales de Trabajo Social”
La última académica que se sumó a la Facultad de Ciencias Sociales fue Katia Valenzuela Fuentes, quien desde el primer semestre de 2021 es parte del Departamento de Sociología. La profesional es socióloga y magíster en Política y Gobierno UdeC, y doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Nottingham.
“Mi identidad con la universidad viene de hace tiempo, pues me había integrado a la planta de la Facultad de Ciencias Ambientales a través de un programa de inserción a la academia financiado por ANID. Posteriormente, hice esta transición al Departamento de Sociología para hacer una contribución en la disciplina en la que fui formada, especialmente en la UdeC, que es mi alma máter. En ese sentido, puedo decir que ha sido un gran cambio y me he sentido bastante bien en este lugar. Para mí es un gran honor poder sumarme a la planta del departamento que me formó en el pregrado y aportar en la formación de nuevas sociólogas y nuevos sociólogos del siglo XXI, de un periodo con otras experiencias y donde se vive otro Chille”, explicó la Dra. Valenzuela.