Al finalizar mi periodo de tres años como decano de nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales, me resulta indispensable realizar un somero balance de las actividades realizadas, en el marco de los objetivos propuestos. No pretende ser un balance definitivo ni exhaustivo. No es el lugar para hacerlo. Considérenlo como una mirada retrospectiva y crítica a lo realizado, indispensable para orientar los pasos futuros, para vuestra consideración y discusión.
Clima de confianza y respeto
Hace tres años planteamos una Facultad con nuevos bríos, con una nueva Decanatura que interpretara lo que todos y cada uno de sus académicos y académicas y administrativos, esperan en el ejercicio de respectivas funciones y de nuestra misión formativa. Era necesario romper definitivamente con antiguas divisiones que habían marcado nuestra aún breve historia. Estimamos haberlo conseguido con la existencia hoy de un nuevo clima de confianza y respeto mutuo, con niveles crecientes de participación de todos.
El decanato ha apoyado sin vacilaciones a los departamentos, académicos y carreras. El compromiso de defender plenamente los intereses y derechos de todos y cada uno de los académicos y académicas de todos los departamentos y carreras de nuestra Facultad, ha sido cumplido. Lo mismo ha hecho con los estudiantes.
La confianza es algo que se construye día a día y, por lo tanto, debe cuidarse para que no se deteriore y se sustente en el tiempo.
Transparentar la gestión administrativa
Junto a los avances anteriores, se ha logrado en una medida importante transparentar la gestión administrativa. Se ha rendido cuenta de nuestra gestión a través del funcionamiento de Claustros, reuniones de profesores y el funcionamiento regular del Consejo Directivo. Para asegurar esta transparencia hemos procurado la entrega de información relevante al conjunto del cuerpo académico, en las diversas áreas de toma de decisiones (docencia, Consejo Académico, investigación, recursos humanos, empleo de recursos externos como becas de perfeccionamiento y pasantías). El diálogo y consenso han sido, en los pasados tres años, las herramientas fundamentales para la toma de decisiones.
Los Directores de Departamentos reciben mensualmente un Informe sobre la situación financiera de sus respectivas unidades y del conjunto de la Facultad. Además, nos hemos ajustado a los procedimientos financieros y de adquisición de bienes y servicios de la Universidad.
Mejora del clima laboral
Desde la Decanatura hemos mejorado el clima laboral y la convivencia triestamental de la Facultad. Hemos enfatizado a través de diversas acciones, que la Facultad sólo puede ser entendida como una comunidad universitaria de intereses comunes, en donde el buen trato y el diálogo sean la norma en las relaciones cotidianas, laborales y personales. Hemos avanzado en este ámbito y seguiremos avanzando, buscando nuevas formas de inclusión y participación moderna en la gestión del trabajo docente, investigativo y administrativo.
La Decanatura ha valorado y fomentado la existencia de un buen clima laboral y de interrelaciones humanas al interior de la Facultad.
Perfeccionamiento académico
Propusimos hace tres años la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza superior con estrategias de perfeccionamiento académico. Para concretar la propuesta fueron abiertas oportunidades de perfeccionamiento a los académicos y académicas, especialmente a los jóvenes. Todos los Departamentos tienen académicos participando en programas de perfeccionamiento con el apoyo oficial de la Facultad y Rectoría. Otros colegas lo harán en el año 2011. Varios obtuvieron grados académicos, lo que resulta muy importante para sus Departamentos, su realización personal y como académicos.
Departamentos | Nuevos Doctores | Nuevos Magíster | Actualmente en programas postgrado | Inician postgrado 2011 |
Comunicación Social | 3 + 1 postdoc | 1 | 4 (progr. Doct.) | 2 (progr. Doct) |
Sociología y Antropología | 8 + 1 postdoc | 1 | 2 (progr. Doct.) | |
Psicología | 1 + 1 postdoc | 1 (progr. Doct.) | ||
Trabajo Social | 1 | 1 | 3 (progr. Doct.) | 2 (progr. Doct) |
Durante el periodo: En Psicología se contrataron (2010) a dos profesionales con grados de Doctor. En Antropología se contrataron (2010) a tres profesionales con grado de Magíster (una de ellas participa en programa de Doctorado). El Trabajo Social se contrató (2010) a una profesional con grado de Magíster. En Comunicación Social se contrataron (2009) 3 profesionales con el grado de Magíster.
Certificación de la Asistencia Técnica
Hemos puesto en marcha un programa de Asistencia Técnica certificada que nos ha proporcionado posicionamiento en las instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, ha proporcionado recursos frescos para el desarrollo de la Facultad y la universidad. Sólo durante el año 2010 se han ejecutado más de 9 proyectos, facturando más de $100 millones de pesos, otros 5 se encuentran presentados, en etapa de evaluación para el año 2011:
- Diplomado en GSR en conjunto con la ONG internacional World Vision, con el auspicio para cubrir los gastos de operación del primer año por US 65.000. En principio, acordado
- FONDEF Gestión del Riesgo, por $450.000.000
- Capacitación para Trabajadores del sector portuario por $200.000.000
- Memoria local posterremoto, programa de la unión Europea
- Programa Educ. Medio ambiente para Chillán
La certificación ha sido el resultado de una política consecuente seguida por el decanato, llevada a cabo por el esfuerzo y esmero del equipo de Asistencia Técnica, constituido por dos profesionales sociólogas y la Jefa Administrativa, todas, con alto sentido de identidad y compromiso institucional.
Desarrollar más la investigación
La investigación ha sido otra de las preocupaciones de la Decanatura. Los resultados, aunque aún insuficientes, están a la vista. Intervenimos para que la Dirección de Investigación institucionalice un fondo especial de apoyo a la investigación social, así como se respaldó con éxito a investigadores de disciplinas menos desarrolladas.
La Facultad lidera un proyecto de investigación social avanzada de carácter interdisciplinario: ANILLOS SOC – 28 CONICYT. “Impactos sociales y ambientales del Cambio Climático Global en la Región del Bío Bío: Desafíos para la sostenibilidad del siglo XXI”. Colegas de la Facultad participan en Proyecto ANILLOS SOC 15 “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. Por su parte, en los Departamentos diferentes colegas han ganado y desarrollan interesantes proyectos Fondecyt, DIUC, sectoriales e internacionales.
En este ámbito nos faltó socializar más los proyectos y sus resultados.
Apoyo a Departamentos y Carreras
Se ha apoyado el desarrollo de las disciplinas, los departamentos y las carreras que componen la Facultad de Ciencias Sociales. Ha habido, tal como nos comprometimos, una fuerte colaboración de la Decanatura con los Departamentos, con el debida consideración a autonomías.
Hemos establecido como política de Facultad la necesidad de someter a todas nuestras Carreras a procesos de reacreaditación, cosa que se ha cumplido, con respaldo institucional y económico. Mantenemos una preocupación prioritaria por resolver problemas de infraestructura y equipamiento (aulas, laboratorios, auditorio, lugares de estudio y de trabajo en grupo, etc.). En este último ámbito, observamos aún importantes déficits, necesarios de superar. En todo caso, debe destacarse la infraestructura construida (edificio) y equipamientos de laboratorios (Televisión, Multimedia, Radio Digital, Antropología Física) implementados en el periodo para las carreras de Antropología y Periodismo, con el apoyo de Rectoría.
En el marco de las políticas de educación vespertina, impulsada por Rectoría, la facultad apoyó la creación de la Licenciatura en Comunicación Social, organizada por el Departamento de Comunicación Social.
Finalmente, durante nuestra gestión se apoyó la modificación del Plan de Estudio de la Carrera de Antropología, permitiendo dos salidas profesionales: Antropólogo Sociocultural y Antropólogo Físico. Estas Menciones amplían las posibilidades laborales de los jóvenes egresados. El cambio se tradujo también en una ampliación de la planta de antropólogos/as físicos.
Mejoramiento de encasillamientos y remuneraciones.
En el año 2009 se logra negociación histórica con Dirección de Finanzas, ya que se condonan deudas por remuneraciones de los Departamentos de Trabajo Social y Psicología, por un monto aproximado de $12.000.000.
Este ha resultado ser, sin duda alguna, uno de los objetivos más complicados de cumplir, de los planteados hace tres años. Las razones son de carácter histórico y la falta de recursos. A pesar de ello, la Facultad ha practicado la política de complementar los recursos centralizados con recursos propios, para mejorar las posibilidades de ascensos en cada año.
En la medida de lo posible y dadas las dificultades que plantea el incorporar nuestros puntos de vista a decisiones que se adoptan a nivel central, hemos analizado encasillamientos y remuneraciones del personal académico y no académico. Han sido corregidos algunos casos de muy bajas remuneraciones y continuaremos en nuestro personal empeño para definir con la autoridad universitaria un plan de contingencia destinado a corregir a corto y a mediano plazo inequidades y distorsiones en ambos estamentos.
Relaciones con el medio externo
Nos propusimos mejorar nuestras relaciones externas. El vínculo con el medio externo ha mejorado, pero en general, sigue siendo aún relativamente débil. Sin embargo, mediante el trabajo de asistencia técnica se han establecido relaciones con instituciones públicas y privadas, tales como FOSIS, Subsecretaria del Trabajo, Gobierno Regional, Instituto de la Juventud, Instituto de Administración Racional de Empresas, Dirección de Agua, Seremis de Educación, Sindicatos, ONGs y algunos Municipios. Debemos destacar especialmente las actividades de asistencia técnica, las que sin duda entregan reconocimiento a la calidad de nuestra inserción con el medio externo, mediante servicios. Nuestra página web www.sociales.udec.cl está plenamente actualizada y desde abril de 2008 ha recibido hasta hoy casi 70 mil visitas.
Por su parte, los Departamentos mantienen sus propias relaciones con el medio externo, mediante actividades de postítulo, prácticas profesionales, clínicas y programas de capacitación. La nueva Decanatura impulsará un fuerte desarrollo de las relaciones con el mundo de la empresa, instituciones públicas y organizaciones sociales. El terremoto y tsunami acercaron a académicos y estudiantes al mundo social fuertemente golpeado por el desastre.
Calidad de nuestros servicios
Nos propusimos examinar críticamente la calidad de nuestros servicios académicos. En este aspecto hemos experimentado avances importantes: i) Hemos apoyado con decisión los procesos de acreditación de todas las carreras que les correspondía hacerlo durante nuestro período; ii) Apoyamos la acreditación de los programas de postgrado; iii) Certificamos las actividades de transferencia tecnológica y asistencia técnica durante el año 2010; iv) Apoyamos dos programas MECESUP.
Hemos considerado el Plan Estratégico de la Facultad como la verdadera carta de navegación y de medición del mejoramiento de nuestros servicios académicos.
Pluridisciplinaridad y equipos de trabajo interdepartamental
En el ámbito de la investigación se ha avanzado algo, pero lentamente. La cooperación sigue siendo básicamente entre colegas de un mismo Departamento y sólo esporádicamente de manera interdepartamental o multi-interdisciplinaria. Lo mismo ocurre en las actividades de docencia. En asistencia técnica se incrementado la cooperación interdepartamental, en la medida que los proyectos exigen la participación de diferentes disciplinas.
En algunos proyectos de investigación se ha incorporado también estudiantes, como tesistas y colaboradores.
En este ámbito queda aún mucho por hacer.
Movilidad estudiantil e intercambio académico.
La movilidad estudiantil se ha incrementado en estos tres años. Han aumentado en los últimos años, no sólo la cantidad de alumnos/as de las diferentes Carreras que han podido realizar una estadía en el extranjero, sino que también se han incrementado la firma de Convenio de Movilidad de Estudiantes y Docentes con universidades de Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos. Ello permitirá seguir avanzado en movilidad en los años venideros. Por su parte, la Facultad ha recibido una cantidad importante de estudiantes extranjeros.
A manera de ejemplo, en el marco del Convenio de Movilidad Estudiantil y Docente con la Universidad de Kassel, Sociología ha enviado a estadías semestrales a un total de 11 alumnos/as de pre y postgrado. El 2010, debido al terremoto, el DAAD incrementó en 3 las becas. El DAAD financia las estadías con cerca de 4.000 Euros por alumno/a. Otros dos alumnos de postgrado fueron becados por el DAAD con estadías en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. 7 profesores del Departamento de Sociología y Antropología realizaron estadías en Alemania y Venezuela (Convenio Kassel, USB, DAAD, UdeC). También se realizaron estadías de estudiantes 2 y 3 docentes en la Universidad Saint Cloude, USA. Estos programas cuentan también con aportes específicos (convenidos) de la UdeC y de los Departamentos involucrados. Los Departamentos de Comunicación Social, Psicología y Trabajo Social también han realizado programas de intercambios y han recibido estudiantes extranjeros.
Otro ejemplo: Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Laval y Trabajo Social de nuestra Facultad realizan también exitosos intercambio de estudiantes: 11 estudiantes de Trabajo Social y canadiense se han beneficiado de este Convenio.
Los problemas centrales de la movilidad estudiantil lo constituyen el financiero e idiomático.
Estamos convencidos que el intercambio permite vivir la interculturalidad y comprender mejor el mundo del siglo XXI en el que nos corresponde vivir y, por ende, prepararse mejor para el ejercicio profesional y la realización personal. Por lo mismo, que perseveraremos en esta línea de acción.
Estimados colegas, agradezco sinceramente al equipo de la Decanatura que me ha acompañado en la gestión, a los Directores de Departamentos, Jefaturas de Carreras, al personal administrativo, a los miembros del Consejo Directivo, a los encargados de investigación y postgrado, a los miembros de la Comisión de Evaluación y CCPF, a los representantes estudiantiles, a las autoridades universitarias y a todos los colegas que han contribuido a esta relevante tarea de construir Facultad en nuestra universidad.
Dr. Jorge Rojas Hernández
Decano
Concepción, diciembre 2010