Facultad de Ciencias Sociales y Servicio de Salud de Talcahuano formaron agentes comunitarios en salud mental

Un total de 49 dirigentas y dirigentes de la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano (SST) recibieron la certificación que acredita su participación y cumplimiento de los requisitos para aprobar la Escuela Árbol de la Salud Integral, una iniciativa financiada en el marco de los Presupuestos Participativos en Salud 2015-2016 y ejecutada por la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este proyecto entregó las herramientas para que los y las dirigentes de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé aportaran a la construcción se una salud mental inclusiva, participativa y desde una concepción de derechos humanos, a través de actividades de sensibilización, de acciones que favorezcan la vinculación familiar y de la promoción de actividades complementarias.

En la ceremonia de cierre, Camila Ortiz Cáceres, coordinadora logística de la Escuela Árbol de la Salud Integral, relevó la importancia de estas actividades, ya que son instancias que permiten aunar al Servicio de Salud con la comunidad. “Después de 3 meses de trabajo, donde los y las dirigentes de manera constante y comprometida se involucraron con esta Escuela de Salud Mental Comunitaria que es el «Árbol de la Salud Integral», puedo decir que tenemos excelentes frutos. De 52 estudiantes, hoy finalizan 49 el curso, o sea contamos con 49 Agentes Comunitarias, cuestión que superó nuestras expectativas totalmente y que, sin duda, nos dice que los proyectos sociales son exitosos cuando se escuchan las necesidades de la comunidad y se diseña y trabaja junto a ella”, aseveró.

En relación a la importancia de este proyecto, la psicóloga comunitaria sostuvo que “es un orgullo poder responder a la comunidad como Universidad de Concepción, en alianza con el Servicio de Salud Talcahuano, de esta manera. Creemos que todas las partes de este trabajo estamos muy contentas con el resultado y esperando que de acá se geste algo interesante, que aporte a la construcción de una salud mental diferente, participativa, inclusiva, concebida como un derecho humano y, sobre todo, social”.

Por su parte, Tatiana Suarez, subdirectora de las personas del SST, afirmó que “los y las dirigentes representan los agentes de cambio y de unificación de las distintas estrategias sanitarias, particularmente de la Salud Mental. El objetivo es que ellos, a partir de este momento, hagan de un conocimiento más detallado, más cercano a lo que es la salud mental y que nos ayuden a generar un proceso de atención mucho más oportuno, más inclusivo y fundamentado en un modelo de derechos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email