Profesionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Atec) se reunieron con los habitantes de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y dieron a conocer los detalles de la propuesta técnica de actualización del Plan de Desarrollo Comunal para el periodo 2016-2020.
Esta presentación se realizó en la Biblioteca Municipal de Chiguayante y convocó a más de 100 asistentes. En esta instancia, los representantes de la UdeC explicaron que el PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión a nivel municipal, y que dentro de sus finalidades se encuentra el contribuir a una administración eficiente de los territorios, proponiendo ejes de acción y perfiles de proyectos destinados a impulsar el desarrollo integral de sus habitantes.
Bajo este contexto, Atec aportará en la construcción y desarrollo de una herramienta de estudio básico de planificación comunal, que sea capaz de optimizar oportunamente las acciones de gestión municipal para el desarrollo del territorio por un periodo de 4 años. Para cumplir con lo establecido, los profesionales definirán ejes estratégicos de desarrollo, facilitarán las instancias de articulación de la planificación local-regional y sectorial para generar acciones pertinentes e integrales, y fortalecerán los procesos de participación ciudadana a través de una metodología participativa y estratégica.
“El Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento indicativo que forma parte de las funciones privativas que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº18.695. Se trata de un instrumento de planificación estratégica que se formula sobre la base de un diagnóstico general y que se caracteriza por tener un enfoque prospectivo. Es por esto que resulta fundamental propiciar un proceso de participación ciudadana que integre a todos los actores presentes en el territorio comunal”, explicó Germán Lagos, sociólogo de Atec y jefe del proyecto.
Por su parte, Cecilia Pérez, directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, sostuvo que “la comunidad de chiguayante se ha caracterizado por ser una comunidad movilizada. En esta comuna ha existido un incremento de organizaciones formales y activas. Eso se evidenció en la convocatoria de esta presentación y avizora un proceso muy participativo, que en realidad es la clave de los Pladeco. Esta es primera vez que se realiza un proceso con verdadera participación de la comunidad. Por eso esperamos estar a la altura como representantes de la universidad y lograr -con la fuerza de la comunidad- un instrumento que realmente sirva, que tenga valor para todos y que sea considerado por todos los que deben tomar decisiones. Este es un Pladeco que considera la voz de la gente, sus expectativas, sus sueños, sus demandas y sus compromisos”.
Finalmente, José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, invitó a los habitantes de su comuna a participar activamente en las actividades que desarrollarán la Vrim y Atec en el proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Comunal para el periodo 2016-2020.
“Yo invito a los 130 mil vecinos de Chiguayante a creer. Los invito a creer, participar y a confiar en sus capacidades, conocimientos, en sus historias y experiencias. De esta manera podremos sumar todos los esfuerzos para definir cómo queremos que sea nuestra ciudad. También los invito a creer en este momento histórico. Es un momento que la propia ciudadanía, a través de generaciones antiguas y existentes, se ha ganado. Por eso espero que los habitantes sean protagonistas en cada capítulo de este proceso. Con el apoyo de todos los chiguyantinos podremos configurar un instrumento que sea beneficioso para todos”