Profesionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Atec) se reunieron con el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, para definir el equipo que elaborará la actualización del Plan de Desarrollo Comunal para el periodo 2016-2020.
El PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión a nivel municipal. Dentro de sus finalidades se encuentra el contribuir a una administración eficiente de los territorios, proponiendo ejes de acción y perfiles de proyectos destinados a impulsar el desarrollo integral de sus habitantes.
Bajo este contexto, Atec aportará en la construcción y desarrollo de una herramienta de un Estudio Básico de planificación comunal, que sea capaz de optimizar oportunamente las acciones de gestión municipal para el desarrollo del territorio por un periodo de 4 años. Para cumplir con lo establecido, los profesionales definirán ejes estratégicos de desarrollo, facilitarán las instancias de articulación de la planificación local-regional y sectorial para generar acciones pertinentes e integrales, y fortalecerán los procesos de participación ciudadana a través de una metodología participativa y estratégica.
“Nosotros como Municipalidad confiamos plenamente en el trabajo que realizará el equipo de la Universidad de Concepción y su capacidad para hacer participar a los ciudadanos. También creemos que el producto que generaremos tendrá un muy buen resultado, ya que este PLADECO, que se configura para los próximos cuatro años, será una completa radiografía de lo que quieren los ciudadanos, de cómo vamos a trabajar y hacia dónde se van a orientar todos los esfuerzos del municipio”, indicó el alcalde Rivas.
En tanto, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, señaló que “como Universidad de Concepción queremos poner a disposición de la comuna lo mejor de nuestros profesionales. Esperamos aportar con información y el conocimiento que sea requerido por las autoridades y la comunidad; especialmente porque este PLADECO es un instrumento dinámico y está condicionado por la población. Este proyecto se inscribe en esta nueva situación que está viviendo la sociedad chilena en la transición hacia un mayor protagonismo ciudadano. Es decir, no será un PLADECO estrictamente técnico, sino que tendrá una nueva configuración en base a la participación de la comunidad civil”.
Por último, Germán Lagos, sociólogo de Atec y director del proyecto, explicó que “el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento indicativo que forma parte de las funciones privativas que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº18.695. Se trata de un instrumento de planificación estratégica que se formula en base a un diagnóstico general y que se caracteriza por tener un enfoque prospectivo. Es por esto que resulta fundamental propiciar un proceso de participación ciudadana que integre a todos los actores presentes en el territorio comunal”.
La presentación oficial la propuesta técnica de actualización del Plan de Desarrollo Comunal Chiguayante 2016-2020 se celebrará este miércoles, a partir de las 19 horas, en Biblioteca Municipal de Chiguayante.