Como una manera de conmemorar los 200 años desde la Carta de Jamaica, en la cual Simón Bolívar reflexiona acerca de la importancia de la unión latinoamericana y los lazos hermanos entre las diferentes culturas de América, es que la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Comité Bolivariano de Solidaridad organizaron una conferencia que reunió al embajador de Venezuela en Chile, el sr. Arévalo Méndez, el embajador de Ecuador en Chile, sr. Homero Arellano y el destacado analista internacional Ruperto Concha.
El Dr. Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales al dar la bienvenida a los expositores señaló «que Chile no se entiende sin América Latina y que debemos reforar la cooperación y amistad con los países hermanos».
En la conferencia, los tres expositores se refirieron a la importancia que tiene la carta de Jamaica en el contexto actual de nuestro continente, en donde las relaciones internacionales latinoamericanas se han visto mermadas debido a conflictos de carácter interno, o como parte de maniobras de las grandes potencias del planeta.
El analista Ruperto Concha recordó desde las colonizaciones europeas en América Latina, hasta los albores de la independencia, contextualizando los diferentes procesos que se han vivido a través de estos 200 años, donde mediante guerras, tratados y acuerdos de cooperación se han constituido los gobiernos latinoamericanos.
El embajador de Ecuador Homero Arellano se refirió a la historia tras la carta de Jamaica, narrando el proceso en que fue descubierta y cómo llegó a constituir la reflexión sobre la unificación de los países hermanos. En tanto, el embajador de Venezuela, ahondó en los procesos actuales que implican a Latinoamérica, destacando los encuentros bilaterales entre naciones y recordando también el sueño bolivariano, como un eje futuro a considerar entre naciones.
Cabe destacar que ambos embajadores también sostuvieron una reunión con el Rector, Sergio Lavanchy en donde se acordaron nuevos proyectos orientados a mejorar el intercambio educativo entre países como Ecuador, Venezuela y Chile y a la formación de capital humano de avanzada, capaz de comprender los procesos sociales y científicos que nuestra sociedad necesita.