A los 44 años dejó de existir el escritor Rodrigo Muñoz Opazo, ex alumno de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción y reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBT.
Su deceso se produjo durante la madrugada de este martes 27 de marzo en su domicilio de Santiago, según lo informado por sus cercanos a través de redes sociales.
Muñoz nació en Concepción en octubre de 1973 y egresó de la UdeC en 1998. Su primera experiencia como periodista se registró en TVU, donde realizó llamativos reportajes sobre la discriminación que vivían a diario homosexuales, personas en situación de discapacidad y descendientes de pueblos originarios.
El comunicador también fue estudiante de intercambio en Connecticut, Estados Unidos, por el programa Youth for Understanding y realizó una pasantía en Río de Janeiro, Brasil.
Su carrera de escritor comenzó formalmente en 2007 al publicar “La trilogía de las fiestas”, una novela que expone las vivencias de tres jóvenes homosexuales y sus diferentes posturas diferentes sobre la sexualidad y afectividad.
Luego del éxito de su primera obra, publicó cinco nuevos libros entre 2009 y 2017 (“Monvetusto y la Legión de las Artes”, “Franco Demente”, “Tiniebla de Amor”, “Huellas de Traición” y “Mi Duelo Gay”), los que le permitieron recibir una gran cantidad de reconocimientos, como la Medalla de la Igualdad (otorgada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, en 2011), el Premio Gloss Chile (en la categoría “Escritor destacado”, en 2011) y el Premio Quasar (2015).
“Mis obras pertenecen al género narrativo. Primordialmente novelas. La temática es gay. Pero no escribo sobre la homosexualidad. Son los personajes de mis obras los que construyen las historias, y son hombres homosexuales los protagonistas, como también hay personajes secundarios que son miembros de la comunidad LGBT de Chile y Latinoamérica”, señaló el autor en una realizada por revista Clóset en 2017.