Fernando Atria ofreció charla sobre el proceso constituyente en la Facultad de Ciencias Sociales

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y ante una masiva cantidad de espectadores, el destacado académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, dictó la charla «Chile: el proceso constituyente que viene».

El reconocido abogado constitucionalista -que arribó a Concepción gracias  a la invitación de la Facultad de Ciencias Sociales- valoró positivamente esta instancia de divulgación, ya que se generó gracias al movimiento social que ha reivindicado el tema de la nueva Constitución para el país.

“Pensaba en la gente que decía que el acuerdo había tenido un efecto desmovilizatorio. En realidad ese no fue el efecto, sino que fue cambiar la forma de la movilización. Hoy es una movilización constitucional. Es una demanda por entender, discutir y conversar sobre el problema constitucional que no había habido nunca”, explicó.

En la jornada, además, resaltó el papel que tendrá la clase política en este proceso liderado y validado por la ciudadanía.  “Así entendería yo el acuerdo (oficializado representantes de los partidos políticos el 15 de noviembre d 2019). Y quienes le ponen obstáculos o aparecen negando su contenido constituyente, diciendo que se puede vetar lo que queramos, contribuyen a obstaculizar una manifestación pacífica, democrática, de este poder constituyente que ya emergió”, recalcó.

Por último, Atria indicó que el plebiscito del 26 generará un cambio en la historia socio-política de Chile. “Hasta ese momento, deberíamos esperar una campaña del terror. Nos dirán que deshacerse de la constitución del ‘80 es un error porque es lo que nos ha permitido ser un oasis y, seguramente, habrá mucha caricaturización. También nos van a decir que somos agentes de Maduro. Todas esas tonteras van a ser muy comunes”, manifestó el abogado, agregando que “después del 26 de abril —que espero que se manifiesta una voluntad clara de una nueva Constitución a través de convención— la discusión va a cambiar, porque ya no va a ser tanto la defensa de la Constitución del ’80, que va a estar fenecida, sino que el debate será sobre la Constitución que queremos. Esa discusión, purgada de la Constitución tramposa, va a ser harto menos agresiva y conflictiva de lo que se nos aparece ahora. Hoy lo vemos como algo extraordinariamente divisivo. Creo que estaremos en desacuerdo, pero no creo que tenga el grado de agresividad que anticipamos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email