Generando impactos profundos en la sociedad

IMG_1075Jenny Moreno es Trabajadora Social egresada de la Universidad de Concepción. Desde muy temprana edad estuvo marcada por un fuerte compromiso social. Consciente de los problemas que afectaban al país, decidió colaborar desde un ámbito práctico y encontró que la mejor manera era desde el Trabajo Social.

Al ingresar a la carrera notó de inmediato que eran muchos los desafíos existentes, lo que además de demostrarle que ésta era realmente su vocación, la motivó a buscar más soluciones, pues notó que podría aportar más desde otros enfoques. “Me di cuenta que no solo podemos contribuir desde un plano práctico-individual, sino que también podemos hacerlo a nivel macro, mediante políticas o programas sociales”.

Cuando estaba en tercer año empezó a tener asignaturas de planificación e investigación social que reafirmaron en ella las ganas de perfeccionarse. Fue así como se adentró en el mundo de la investigación, que actualmente es una de las áreas que la apasionan.

Según cuenta, todas las experiencias generadas en pregrado, en especial las intervenciones y el contacto con personas, grupos y comunidades, fueron fundamentales en su formación, pues la nutrieron de conocimientos que le han abierto muchas puertas, entre las que destaca con orgullo sus experiencias de postgrado.

 

Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales

Si bien el pregrado le entregó muchas herramientas, Jenny sintió la necesidad de continuar su formación académica, y sin pensarlo dos veces ingresó al magister que dictaba su misma universidad.

“De alguna manera yo siento que mi postgrado en el magister en Trabajo Social me permitió obtener una visión más macro de la sociedad y de los problemas sociales. El magister me abrió posibilidades para especializarme y poder profundizar aún más las temáticas de investigación social, que es un área en la cual los trabajadores sociales también podemos contribuir muchísimo. Muchas veces realizamos intervenciones pero después no evaluamos, no investigamos y no proponemos,  por tanto la investigación es algo muy importante tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. El magíster fue muy importante para mí, adquirí herramientas maravillosas para efectos laborales”.

Mientras cursaba sus estudios de postgrado en la UdeC, Jenny se encontraba trabajando en un programa del MINVU de Recuperación de Barrios en la Municipalidad de Hualpén. Orgullosa recuerda que en un momento en su trabajo comenzaron a revisar encuestas y nadie del grupo sabía cómo analizar los datos, y ella, gracias a lo que estaba estudiando en su magister, fue capaz no solo de aportar, sino que de liderar dicho proceso. Fue entonces cuando se dio cuenta que los trabajadores sociales, al igual que muchos otros profesionales, pueden dedicarse a la investigación y generar cambios más profundos de lo que se piensa.

“Estudiar y trabajar no es fácil, pero es posible. Lo que me permitió poder complementar el magister y mi trabajo es que pude aplicar y validar ciertos conocimientos que aprendía en clases,  en mi trabajo. Me di cuenta de que estaba dando efecto todo lo que la universidad me había entregado”, sostiene feliz.

 

Universidad de Nottingham

IMG_0484Empoderada de conocimientos, Jenny decidió seguir el camino de la investigación. Para ello postuló a Becas Chile y fue aceptada en la Universidad de Nottingham, donde actualmente cursa un doctorado en “Social Science Research Methodology”.

“El proceso de la tesis de mi magíster fue muy importante para mí porque con eso pude profundizar aún más el área de investigación social. Desarrollé mi tesis en relación al trabajo que estaba realizando en el  Programa de Recuperación de Barrios en Hualpén, el cual evalué desde la perspectiva del capital social. De esa manera pude complementar mi trabajo con el magister y la investigación. El magister me dio los conocimientos teóricos e investigativos y los apliqué en el área en que estaba trabajando. A partir de mi tesis de magíster, decidí continuar mi línea investigativa en el área comunitaria durante mi Doctorado, y actualmente estoy estudiando el tema de resiliencia en comunidades afectadas por el terremoto y tsunami.

 

“Los trabajadores sociales podemos impactar mucho más”

Dada su experiencia, es enfática al señalar que la especialización es fundamental. “Los trabajadores sociales podemos impactar mucho más allá, atrevámonos. Yo disfrutaba todas las clases, llegaba cansadísima del trabajo pero siempre venía, era muy motivante, la estrategia del magíster es muy analítica, teníamos que cuestionar problemas sociales y proponer. De alguna manera me abrió una mente crítica, reflexiva, propositiva y además me motivó a investigar aún más. El magister fue crucial, una etapa intermedia que me permitió reafirmar aún más lo que yo quería, mi vocación. Todo ese proceso fue necesario”.

Con tan solo 30 años, Jenny ha cumplido gran parte de sus sueños. Su carrera ha sido rápida y ascendente, lo que la lleva a sugerir a todos sus conocidos que sigan estudiando. “Me gusta incentivar a los estudiantes a que no se queden con el pregrado. El magister te da una visión totalmente distinta, otra mirada a los problemas sociales”.

 

El sello UdeC

Entre todas las ofertas de postgrado, la joven escogió el Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción.

Para Jenny el magister que ofrece la UdeC en esta área, tiene características muy particulares. “A mi parecer, tiene un sello en investigación social que impulsa procesos reflexivos, críticos y propositivos. Tiene una marca propia en evaluación, diseño de políticas sociales y además permite ampliar la visión del estudiante y dejarle claro qué es lo que puede hacer para contribuir a la sociedad. A mí me impulsó a estudiar mi doctorado, de hecho fue crucial”.

Actualmente, Jenny trabaja en su tesis de doctorado en Inglaterra, lo que no la ha complicado mucho, pues siente que ésta no varía mucho con la tesis presentada en su magister. “Las herramientas que obtuve, me están sirviendo mucho ahora. Gracias al magister tengo una base muy sólida, en especial, en investigación, que incluso me ha permitido ayudar a algunos compañeros”.

Al preguntarle por el futuro, responde que lo ve lleno de desafíos, especialmente para el Trabajo Social. “Necesitamos despertar, crecer y aportar más. Me gustaría ver a más trabajadores sociales en ministerios, generando más investigaciones, centros de estudio, diseñando y evaluando políticas y programas sociales”.

En definitiva cree que el trabajo social puede generar impactos mucho más profundos en la sociedad, pero que para conseguirlo es clave la especialización. Al respecto señala muy convencida que lo único que falta es motivación. “Solo es cosa de animarse, porque de acuerdo a mi experiencia, sé que es posible”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email