Germán Lagos participó en conversatorio sobre la identidad mapuche de PAR Explora Biobío

Como cada año, junio es uno de los meses en el que se vuelve a poner sobre la mesa el tema de los pueblos originarios. Desde diferentes aristas, y con distintas sensibilidades, se habla de conocimiento ancestral y reivindicaciones históricas, posicionando esta época del año -cada vez con más fuerza- como un momento de reflexión y renovación, en concordancia con el ciclo de la tierra y su nuevo comienzo.

El Wiñol Tripantu marca, en nuestro hemisferio, el inicio de un nuevo año, más allá de lo que el calendario nos impone.  Es el momento cuando el Sol alcanza su mayor distancia angular respecto al Ecuador y «se queda quieto» por un par de días para luego comenzar «su retorno», dando paso a un nuevo ciclo natural.

Para conversar sobre este hito, que este 2020 está marcado por la incertidumbre y la efervescencia social en distintos puntos del planeta, el PAR Explora Biobío organizó el conversatorio virtual “El Wetripantu y el desafío pendiente de la descolonización”, una instancia para reflexionar en torno al conocimiento ancestral y su vigencia en la sociedad contemporánea, desde la identidad territorial y el respeto a nuestros pueblos originarios.

Este encuentro contó con la participación de Germán Lagos, sociólogo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC e investigador del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, y Natalia Milla, antropóloga sociocultural, docente de la Universidad de Las Américas y también investigadora del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email