Grupo de Investigación en Políticas de Bienestar Social y SST certificaron a usuarios que participaron en escuela que promueve un envejecimiento saludable

En el auditorio Salvador Gálvez y ante una masiva cantidad de asistentes se desarrolló la ceremonia de certificación de la escuela “Promoviendo un envejecimiento saludable: Tejiendo redes para los/as adultos/as mayores”, una iniciativa del Servicio de Salud de Talcahuano y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, que ejecutó el Grupo de Investigación en Políticas de Bienestar Social del Departamento de Trabajo Social.

En esta oportunidad se distinguió a 61 usuarios y usuarias de las 4 comunas comprendidas por el Servicio de Salud (Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé), que actualmente son monitores y monitoras o parte de la comunidad con vocación de servicio, detectados por referentes comunitarios, red de participación social, entre otras.

“En esta escuela se impartieron nociones básicas de gerontología social y geriatría, pasando por temas como autocuidado y orientación para el cuidado de adultos mayores postrados, semi postrados o semi valentes. También entregamos nociones de salud, alimentación, estado físico, etc. Nos preocupamos de entregar una visión bastante completa de lo que es el envejecimiento y el envejecimiento activo”, explicó el Dr. Gustavo Castillo, profesor de la carrera de Trabajo Social y coordinador general del proyecto.

En relación a la importancia de esta capacitación, el académico indicó que “fue una muy buena experiencia. La gente siempre nos apoyó, siempre se mostró feliz y dispuesta a participar en la escuela, en los talleres y en esta actividad final. Estos momentos alegran el alma y sirven para poder trabajar feliz y hacer bien las cosas”.

Por último, Mauricio Jara, director del Servicio de Salud de Talcahuano, valoró la realización de esta escuela, ya que fue requerimiento de la propia comunidad.

“Esto es parte de lo que le estamos cumpliendo al Consejo de Participación Social en Salud (CPSS) y a todos los dirigentes de salud que han elegido este tipo de proyectos a través del financiamiento de los Presupuestos Participativos en Salud. Ha sido muy emocionante ver cómo los dirigentes de las cuatros comunas han podido capacitarse en un tema que no es de futuro, sino que influye en el presente, como el tema de cómo envejecemos mejor y cómo llegamos con mejor salud a la tercera edad y cuarta edad, como indicaban algunos. Es valorable, también, porque los dirigentes capacitados serán agentes multiplicadores de la enseñanza que han aprendido en sus respectivas comunidades; por eso queremos felicitar a la Universidad de Concepción, a la Facultad de Ciencias Sociales, a los profesores y, también, al  Consejo de Participación Social en Salud. Gracias a todos ellos pudimos realizar este proyecto”, cerró.

 

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