“Haciendo circular el conocimiento”

Los días viernes y sábado recién pasados, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Investigación de Psicología “Haciendo circular el conocimiento”, que tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión entre académicos y estudiantes de Ciencias Sociales, en torno a la investigación y a la transdisciplina.

Dicha actividad, organizada por un colectivo que reúne a estudiantes y docentes del Departamento de Psicología UdeC, se desarrolló en dos jornadas en las que se abordaron distintas temáticas. La primera mesa de trabajo fue “Educación”, donde se analizaron: errores y aciertos comunes de estudiantes chilenos en la prueba PISA 2009; “Día a Día”, que es un programa de entrenamiento para padres; y redes sociales y el primer acercamiento al aprendizaje que dichas plataformas generan de manera transdisciplinaria.

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La segunda mesa se denominó “Género”. En ella expusieron estudiantes de quinto año de psicología, quienes se refirieron a las estrategias de afrontamiento de la mujer ante la violencia psicológica de pareja. Luego fue el turno de Laura Jérez, quien se refirió de lleno a la transexualidad, participación ciudadana e incidencia política en DDHH, desde su experiencia en la OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad).

El día sábado  comenzó con la mesa “Psiquiatría y Poder”  donde el  vicedecano de la Facultad de Ciencias sociales, Dr. Félix Cova Solar,  junto a los estudiantes Marcelo Sanhueza (sociología) y Paulo Romero (psicología), conversaron sobre  los diagnósticos psiquiátricos y su relación con las estructuras sociales. Por último, dicho encuentro abordó el tema “Experiencias subjetivas en fenómenos geodemográficos”, donde se analizaron las  implicancias de la  fragmentación del territorio en el fenómeno social ocurrido el 27/F  y las relaciones intergrupales en la sociedad.

La idea luego de cada ronda de exposiciones era dialogar, para que tanto los docentes como los estudiantes de Ciencias Sociales presentes, pudiesen reflexionar, objetivo que se cumplió con creces, destacándose el aporte del filósofo chileno Carlos Pérez Soto, quien dictó dos charlas en las que se realizó una crítica a  al quehacer de la psicología en la sociedad.

En la oportunidad, los asistentes pudieron interactuar y razonar junto al profesor  Pérez, autor de variadas obras como es el caso de Problemas de epistemología (1993), Reflexiones en torno a la tolerancia represiva (1995), A propósito de la biología del conocimiento de Humberto Maturana (1996), Sobre la condición social de la psicología. Psicología, epistemología y política (1996).

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