El Test de Rorschach: Introducción a su estudio y utilización, es el nombre de la última publicación del académico del Departamento de Psicología, Hellmut Brinkmann, que fue presentada el pasado viernes 9 de mayo en la Universidad de Concepción.
Al encuentro asistieron alumnos, académicos y profesionales de la psicología y áreas asociadas, que han trabajado con el test de Rorschach. En la oportunidad presentó el libro Digadiel Rojas Ruz, Presidente de la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach.
La obra resume los más de 30 años que el docente ha dedicado a la enseñanza y estudio del test diagnóstico de personalidad creado por el psicoanalista suizo Hermann Rorschach, a comienzos del siglo XX, y que se basa en el uso de un set de láminas con manchas de tinta.
En la ocasión, Digadiel Rojas subrayó el aporte del trabajo del académico, que en su obra dedica capítulos detallados a la toma de la prueba, al análisis de resultados, así como a la descripción de fenómenos especiales vinculados al test. A juicio del profesional, el libro “que actúa a modo de manual” es “un texto indispensable para la docencia y fuente de consulta para profesionales”.
En su presentación, Hellmut Brinkmann contó que su relación con el tema nació a fines de los ’60, en sus años de estudiante de psicología, cuando comenzó a aprender la utilización del test.
Brinkmann comentó que a mediados de los ’80, y a partir de su experiencia profesional, comenzó a tener “cierta resistencia” al Sistema Comprehensivo de Rorschach, de John Hexter. Este manual, dijo, fue escrito en los ’60, alcanzando su mayor difusión en los ’70, con gran aceptación de los profesionales.
“La razón fundamental es que presentaba el Rorschach de una manera muy sólida y aparentemente válida desde el punto de vista científico al hacer un análisis estadístico muy minucioso de todo el sistema. Pero justamente eso es lo que a mí me parecía improcedente; el test de Rorschach no es una prueba de rendimiento, no es una prueba que nos dé resultados calificativos; el valor del test está en los elementos cualitativos”, señaló.
En un comienzo, dijo, su resistencia fue pasiva –evitando el uso del sistema en sus clases- para hacerse más activa, a través de publicaciones y ponencias. Un hito en esta resistencia fue el congreso Rorschnach de 2008, dedicado a analizar errores epistemológicos en torno al sistema, en el que –dijo- se presentaron distintas visiones que mostraban que éste no era utilizado universalmente.